CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido un fallo unánime para inscribir a la gobernadora de Campeche Layda Sansores en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Esta decisión se da en respuesta a una denuncia presentada por una diputada federal y marca un hito, ya que sería la primera vez que se registra en el Padrón Nacional a una gobernadora o gobernador.
La denuncia se interpuso en noviembre pasado, luego de que la Gobernador dijo que tenía fotos de todas las legisladoras del PRI en las que aparecen en situaciones comprometedoras con el líder de ese partido Alejandro Moreno Cardenas y que las daría a conocer.
La resolución del TEPJF establece que si la mandataria no impugna la decisión ante la Sala Superior, esta entrará en efecto al final de esta semana y Layda Sansores quedará impedida de ocupar otros cargos de elección popular.
El registro en el Padrón Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género es una medida implementada para garantizar la integridad y los derechos políticos de las mujeres en el ámbito electoral.
La denuncia presentada por la diputada federal fue evaluada y analizada por el TEPJF, quien determinó que existían fundamentos para incluir a Layda Sansores en el registro de personas sancionadas por violencia política de género.
Este fallo destaca la importancia de abordar y erradicar cualquier forma de violencia política contra las mujeres, incluso en los niveles más altos de gobierno.
Se espera que Layda Sansores tome una decisión respecto a la impugnación de la resolución en los próximos días.
En caso de que la mandataria no presente una impugnación, la medida entrará en vigor y marcará un precedente significativo en la lucha contra la violencia política de género en el ámbito gubernamental.