CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud de ampliación del cargo de Alejandro ‘Alito’ Moreno como líder nacional del PRI, de 2023 a 2024.
Durante la sesión ordinaria celebrada el 27 de febrero, los consejeros electorales avalaron el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos en una votación dividida de seis a cinco.
La modificación solicitada se refería al artículo 16 del estatuto del partido, que permitía al Consejo Político Nacional tomar decisiones sin consultar a la Asamblea Nacional bajo determinadas causales, entre ellas por causa justificada o adecuaciones a la legislación electoral.
Sin embargo, el INE justificó su rechazo argumentando que la ampliación de cargo se hizo en base al ‘plan B’ de la reforma electoral, el cual aún no existe jurídicamente. Según el consejero presidente, Lorenzo Córdova, el problema del PRI radicó en un “detalle”, aducir en el acta del consejo modificaciones legales, y la “inminencia”, algo que se agregó cuando la dirección de Prerrogativas y Partidos le dio derecho de audiencia.
Entre las posturas en contra, la consejera Dania Ravel consideró que la justificación del tricolor sí fue suficiente, pero la mayoría del Consejo General del INE determinó que el partido no cumplió con el requisito para realizar la ampliación de cargo. Los consejeros Roberto Ruiz, Carla Humphrey, Adriana Favela y Uuc-kib Espadas también votaron en contra de que continuara ‘Alito’ Moreno.