Palco Quintanarroense
Lealtad e institucionalidad
Julio César Silva Cetina
En la convención priista para formalizar la candidatura de José Luis Toledo Medina a diputado por el Distrito 01, el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, demostró tres cosas: lealtad, institucionalidad y humildad.
Y es que no dudó en poner en el estrado su experiencia, prestigio y capital político para pedir a los priistas todo el apoyo a Toledo Medina, a quien consideró como el mejor candidato que puede tener el PRI.
Ambos, Góngora Escalante y Toledo Medina, son para muchos las dos cartas más fuertes con las que cuenta el gobernador Roberto Borge Angulo para su propia sucesión a finales del verano del próximo año y eso fue muy visible la tarde del miércoles en el Poliforum de Playa del Carmen, donde se llevó a cabo la convención distrital.
Ya hicieron campaña juntos en 2013, uno para la presidencia municipal de Solidaridad y otro para diputado local. Cada quien en su trinchera ha hecho lo que le corresponde y no han sido cosas menores.
Por ejemplo, a Góngora Escalante le tocó reordenar las finanzas de Solidaridad y sacar al municipio de la lista negra donde la habían colocado las calificadoras internacionales de riesgo crediticio.
Asimismo, Toledo Medina encabezó el año más activo en la historia del Congreso del estado, proponiendo iniciativas de ley, liderando la modernización del marco legal de la entidad.
Ante un virtual competidor, Góngora Escalante pudo cumplir solamente con acudir a la convención y, como anfitrión, dar una bienvenida simple, sin ir más allá. Sin embargo, aprovechó el momento para poner las cosas en su lugar y enviar el mensaje de que más allá de cualquier aspiración personal está el hacer equipo, promover la unidad y buscar que el PRI triunfe en cualquier elección en la que se presente.
Y justamente el llamado que hace a los priistas para que salgan a las calles y sean protagonistas del triunfo, cae en terreno fértil por la credibilidad y prestigio que Góngora Escalante tiene con sus correligionarios.
“Cada uno de nosotros está en campaña”, advirtió, luego de reconocer el liderazgo del gobernador Roberto Borge.
“¡Aseguremos el triunfo!”, subrayó. Mauricio Góngora no dejó lugar a dudas sobre su compromiso.
Platea
Arlet Mólgora Glover cumplió con sus propias tareas y, finalmente, también fue ratificada candidata a diputada por el Distrito 02, en el que ha logrado ganarse la confianza de muchos que le veían tamaños para ser legisladora federal.
En su discurso, ella misma habló de la importancia del trabajo y esfuerzo para obtener los objetivos y destacó la necesidad de fomentar y promover la unidad entre los priistas.
Luneta
La jornada que vivió el PRI este miércoles era para que todo mundo asomara la cabeza y quien sabe muy bien de esa liturgia es Raúl Santana Bastarrachea. El ex líder magisterial abandonó el bajo perfil que siempre procuró desde la desaparición y posterior captura de su jefe Mario Villanueva Madrid, para hacerse ver en su calidad de ex presidente estatal del PRI en la convención priista del Distrito 02, donde también fue ratificada Arlet Mólgora Glover como candidata a diputada.
Santana Bastarrachea fue uno de los operadores políticos más importantes del gobierno de Villanueva Madrid. Fue su primer y último secretario de Gobierno y quien entregó el gobierno a Joaquín Hendricks Díaz, pues días antes de concluir su gestión, el hoy preso en Estados Unidos desapareció.
A Raúl Santana se le ve poco. En diciembre pasado se le ubicó haciendo fila afuera del Palacio Municipal de Cancún para pagar su predial. Dicen que vestía de una manera que no corresponde con la fortuna que llegó a tener. ¿Se le habrá acabado?
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva