Lecturas políticas en Playa del Carmen

Martín G. Iglesias | SIM
Martín G. Iglesias | SIM

La disputa por el municipio Solidaridad (Playa del Carmen) para ver quién gobernará en 2024 tiene varias lecturas políticas a partir del Segundo Informe de Gobierno rendido ayer por la presidenta Lilí Campos Miranda.

Algunos malintencionados divulgaron la falsa noticia de que la Gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, no asistiría, que enviaría a un representante, pero la realidad fue que la Mandataria Estatal no solamente llegó puntual, sino que estuvo siempre sonriente y muy activa en el discurso de Lilí Campos, pronunciado en el recinto oficial, el Teatro de la Ciudad.

Pero vayamos a la lectura política. El mensaje de la Presidenta Municipal estuvo sobrio, en momentos clave agradeció cada gestión de la Gobernadora a favor de Solidaridad, aunque también acusó ataques a su gobierno.

La diputada representante del Poder Legislativo no fue Estefanía Mercado Ascencio, sino María José Osorio Rosas, quien no ha provocado ninguna ruptura con el Gobierno Municipal, a diferencia de la primera a quien acusan de ser, presuntamente, la orquestadora de la guerra sucia contra el gobierno actual.

Vamos a las aguas más profundas en la política solidarense: el Frente Amplio conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), prácticamente ya tiene definida la candidatura a la presidencia Municipal de Solidaridad, donde aprueban que Lilí pueda ir por la reelección.

Pero en la alianza “Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo,” conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), aún no hay acuerdos entre Morena y el Verde, porque cada uno de ellos tiene su propio aspirante a la candidatura, donde figuran personajes como Estefanía Mercado, Cristina Torres Gómez, María José Osorio y Lenin Amaro Betancourt (los demás no tienen posibilidades).

Después del Informe de Gobierno, viene la consolidación de Lilí Campos como la fuerte contendiente para la alianza Morena-PVEM-PT, quien no está obligada a pedir licencia y ya delineó su estrategia: a cada ataque responder con más trabajo, con transparencia, con finanzas sanas y con obras públicas que beneficien a los solidarenses.

Apunto un dato aquí: la próxima elección por la presidencia municipal de Solidaridad estará operada por dos expresidentes. El Frente Amplio tiene a Filiberto Martínez Méndez, quien ya trabaja por la reelección desde la llegada de este gobierno; el otro es Mauricio Góngora Escalante, quien trabajará para que Morena-PVEM-PT recupere Solidaridad. Ahí se las dejo…

SASCAB

Por cierto, la secretaria de Gobierno en Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, desmintió que haya fusión de Secretarías o la desaparición de algunas de ellas. Calificó como falsa la información de una supuesta reingeniería dentro de la administración estatal.

Lo que sí es real, dice Cristina Torres, es que siguen en constante evaluación del desempeño de cada uno de los funcionarios públicos, pero en este momento no hay ninguna fusión, ya que para hacer eso, se tendrían que cumplir con los términos legales. Enfatizó que por el momento no existe ninguna intención al respecto, por lo que pidió a los funcionarios estar tranquilos y no distraerse. Al tiempo…

Salir de la versión móvil