CHETUMAL, 24 de Julio.— Con 21 votos a favor de los diputados de Morena, PVEM y PT, el Congreso de Quintana Roo aprobó ayer reformas a la Ley de Movilidad que legalizan la operación de mototaxis en el estado y establecen la obligatoriedad del uso del casco para conductores y pasajeros de motocicletas.
Las diputadas Cinthya Millán, Candy Ayuso y el diputado Julián Ricalde Magaña, votaron en contra en los particular, pero en lo general aprobaron la iniciativa.
La modificación a la Ley de Movilidad establece que las personas conductoras de motocicletas y sus acompañantes deben usar casco de seguridad, debidamente colocado y abrochado, el cual deberá contar con la estampa del número de placa correspondiente.
Además, deberán portar un chaleco reflejante con el número de placa impreso, ambos otorgados por la autoridad competente.
Para ello, el Estado deberá proporcionar de manera gratuita la estampa con el número de placa para el casco y el chaleco reflejante, a través del programa denominado “Programa de Suministro de Estampas para Cascos y de Chalecos para las Personas Conductoras de Motocicletas en el Estado de Quintana Roo”.
Durante el debate, el diputado sin partido Julián Ricalde Magaña criticó las reformas, señalando que “no somos fontaneros del Instituto de Movilidad” y que cada día se le quitan más facultades a los municipios en materia de recaudación.
“Primero fue el derecho de las licencias, ahora la enajenación de bienes, así como la facultad del director de Movilidad, Rodrigo Alcázar, para la entrega discrecional de concesiones”, afirmó.
“El ejemplo es Cozumel, con los mototaxis, porque Imoveqroo no está haciendo su trabajo, no hay programas de seguridad vial, no hay una interacción real con los municipios”, añadió Ricalde Magaña.
Por su parte, la diputada priista Candy Ayuso Achach comentó que la Ley de Movilidad, que costó 15 millones de pesos, no ha quedado bien a pesar de haberse anunciado con “bombo y platillo” como un gran aporte legislativo a la sociedad. “Está solo parchada; las reformas solo son recaudatorias”, dijo.
La diputada panista Cinthya Millán también expresó su preocupación, indicando que la ley es la más reformada desde la legislatura pasada. “La iniciativa continúa con la estrategia para reformar y subsanar los errores cometidos.
Preocupan las atribuciones del Director en los artículos vigésimo cuarto y vigésimo cuarto bis, así como en el artículo 25, que concentra todo en el director, no en el Consejo. El Artículo 113 es recaudatorio. El 172, que habla sobre las licencias de conducir, también es recaudatorio”, afirmó Millán.
A pesar de sus críticas, Ricalde Magaña, Ayuso Achach y Millán votaron a favor de las reformas en lo general, pero en lo particular votaron en contra.