Ciudad de México – En medio de la confrontación entre legisladores de Morena y la oposición, diputados del partido oficialista y sus aliados afirman que ya cuentan con el quórum necesario para sesionar en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, la cual fue habilitada como sede alterna debido al bloqueo en la Cámara de Diputados. No obstante, legisladores de oposición aseguran que no se ha emitido una convocatoria oficial para dicha sesión.
Desde la sede alterna, los legisladores de Morena señalaron que están listos para iniciar la sesión. “Ya tenemos quórum, sin embargo, queremos esperar a los compañeros de la oposición para que verdaderamente la reforma se debata; no quisiera pensar que nos dejen plantados con argumentos espurios”, declaró la diputada Patricia Armendáriz, quien más temprano tuvo un enfrentamiento con trabajadores del Poder Judicial que mantienen bloqueada la entrada al recinto de San Lázaro.
En la Sala de Armas, los diputados morenistas manifestaron su apoyo al presidente con consignas como: “¡Es un honor estar con Obrador!”. Mientras tanto, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, criticó la decisión de sesionar en un lugar que, según ella, no ha sido autorizado por la Mesa Directiva. “Qué indignante lo que está haciendo Morena y ‘sus mayorías’. Dar a conocer una sede alterna sin autorización previa a la Mesa Directiva habla de su espíritu antidemocrático que no escucha al 43 por ciento de los mexicanos que votaron por la oposición”, expresó Luna.
El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, también se presentó en la sede alterna, indicando que asistirá a una reunión de la Junta de Coordinación Política, donde se espera discutir la convocatoria oficial para sesionar.
Hasta el momento, no se ha confirmado una convocatoria formal para iniciar la sesión en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca. Mientras tanto, elementos de Seguridad Pública de la Ciudad de México se han desplegado alrededor del inmueble, equipados con cascos y escudos, en previsión de posibles conflictos.