Ciudad de México – Legisladores de oposición exigieron al Gobierno mexicano investigar a fondo las denuncias hechas por el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, quien aseguró que fue secuestrado y llevado a Estados Unidos cuando iba a una reunión con el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Damián Zepeda y Román Cifuentes, del PAN, y Rubén Moreira, del PRI, coincidieron en que la acusación de Zambada es grave y merece una investigación profunda, ya que podría evidenciar presuntos vínculos entre el crimen organizado y funcionarios de distintos niveles en el país.
Zepeda, senador panista e integrante de la Comisión de Justicia, calificó la situación como “delicadísima” y de “seguridad nacional”. Subrayó que, aunque la denuncia proviene de un criminal, no se debe minimizar el riesgo de colusión entre autoridades y delincuentes.
Román Cifuentes, secretario de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, lamentó que el Gobierno mexicano no tuviera información sobre la detención de Zambada y criticó la falta de coordinación con Estados Unidos. “Es desconcertante ver a un gobierno totalmente fuera de la jugada”, afirmó.
Por su parte, Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI, consideró “fantasiosa” la versión de Zambada sobre la reunión con el gobernador Rocha Moya, pero coincidió en que se debe realizar una investigación exhaustiva. Moreira expresó su preocupación por la aparente exclusión del gobierno mexicano en operaciones de esta magnitud.
La senadora y ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez también se sumó a las críticas, señalando que el presidente López Obrador fue rápido en exculpar a Rocha Moya, mientras que ha sido implacable con la oposición en situaciones similares. Gálvez recordó que durante su campaña fue multada por el Tribunal Electoral por referirse a Morena como un “narco partido”, y advirtió que de confirmarse las denuncias de “El Mayo”, su afirmación quedaría justificada.
Los legisladores destacaron la necesidad de que la Fiscalía General de la República investigue los hechos y criticaron la falta de respuesta del gobierno mexicano, que hasta ahora no ha proporcionado explicaciones sobre el caso.