Por primera vez en la historia de Quintana Roo, proponen la dignificación y reconocimiento, así como crear un marco jurídico para los bomberos del Estado.
El diputado Issac Janix Alanis propuso una iniciativa de reforma en busca de crear la primera Ley Estatal de Bomberos, así como una Coordinación Estatal de Bomberos.
De ser aprobada, el Congreso del Estado de Quintana Roo estaría a cargo de la asignación de recursos propios, acciones, planes, programas y mejora de sus condiciones laborales para el año 2023.
El objetivo es beneficiar a poco más de 400 bomberos y bomberas que trabajan en las estaciones municipales de la entidad.
El primer paso de la iniciativa propone reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para modificar el nombre de la actual Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, para quedar de la siguiente manera:
Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos.
“Ya es momento de que las direcciones municipales de bomberos dejen de ser el patio trasero de protección civil, hablando de presupuestos.
Ya es momento de dejar de depender de los eventos caritativos para poder tener el equipo que se merecen nuestras heroínas y héroes.
Ya es momento de dejar de depender de los apoyos que nos dan las asociaciones civiles y diferentes patronatos”, dijo el diputado.
En esta propuesta explicó:
– Un bombero en nuestro estado gana, en promedio, aproximadamente 4 mil 900 pesos quincenales.
“Eso es lo que vale la vida de alguien que seguro, cuando se necesite, arriesgaría la vida por ti”.
– En la actualidad, dijo, hay bomberos de más de 60 años trabajando y explicó el por qué.
“Si se jubilan, el día de hoy, solamente recibirían un aproximado de 110 mil pesos por sus 25 años o más de servicio; es decir, no tienen ni siquiera un programa de retiro digno”.
La propuesta fue turnada a las Comisiones pertinentes para su estudio, análisis y posterior dictamen.