Chetumal.— De cerca de 10 mil prestadores de servicios de hospedaje, que se calcula operan en la informalidad mediante plataformas digitales en Quintana Roo, sólo el 10% ha buscado regularizarse para pagar el Impuesto al Hospedaje, por eso, a partir de abril se girarán notificaciones, informó Rodrigo Díaz Robledo, director general del Sistema Tributario de Quintana Roo (SATROO).
Apuntó que son más de 30 mil las habitaciones que se calcula operan con plataformas digitales, pero se considera que son 10 mil los anfitriones que deberán contar con una licencia de funcionamiento.
En ese sentido, explicó que se han tenido acercamientos con varios prestadores de servicios y quienes están registrados en plataformas digitales de hospedaje, para que se pongan al corriente, ya que el 1 de enero de este año entraron en vigor reformas en ese sentido.
Hay que recordar que desde el Congreso del Estado se autorizó que quienes ofrezcan hospedaje en plataformas digitales tendrán la obligación de pagar impuestos como parte de una política de “piso parejo” con los hoteleros establecidos.
El titular del SATQROO afirmó que en abril comenzarán a emitir las notificaciones correspondientes para que esos anfitriones de hospedaje cumplan sus obligaciones hacendarias en cada uno de los 11 municipios.