Cancún, 29 de enero.— Cancún comienza a tener una recuperación importante, pero todavía está muy lejos de alcanzar las cifras que tenía antes de la pandemia, principalmente por depender del sector turístico, dijo el gobernador Carlos Joaquín González.
“Tuvimos serios problemas de recaudación en los dos principales impuestos que el gobierno tiene, que son el Impuesto al Hospedaje y el de Nómina. Ambos estuvieron totalmente fuera de circulación”, dijo.
“Es difícil que Quintana Roo pueda salir adelante sólo con los recursos federales, por las necesidades que el Estado tiene. Al perder la recaudación local entramos en un problema muy importante de deuda, de liquidez, que nos afectó mucho”, expresó.
En entrevista para el Canal 10, el Gobernador afirmó que, en diciembre pasado empezó una recuperación importante, todavía no al 100%, pero en mejores condiciones que en 2020, con lo que confía en recuperar parte de los recursos que el Estado necesita para salir adelante.
“Todo va de la mano con el sector turístico, sobre todo la zona norte, donde se aprecia crecimiento en ocupación hotelera, la llegada de vuelos, mayor número de asientos de avión; nos ha ido bastante bien contra lo que esperábamos; al 13 de enero teníamos 600 mil pasajeros en el aeropuerto, claro en condiciones normales llega a dos millones, estamos 20% abajo de lo que normalmente debería ocurrir, pero es superior a lo que esperábamos y nos falta la vacunación, que será importante para que los diferentes mercados puedan seguir viniendo y mejoren aquí las condiciones económicas”.
Según dijo, casi todos los países han estado poniendo trabas a los viajes, como Estados Unidos Canadá, España y Francia, pero aun así el Estado mantiene buenos niveles de ocupación.
“De los 117 mil empleos que perdimos sólo hemos recuperado 10 mil, todavía hay un trecho muy largo por andar para tener los mismos niveles que teníamos antes de la pandemia, pero nos estamos recuperando”.