Leona Vicario, comunidad localizada a 44 kilómetros al poniente de Cancún, es nuevamente la opción para albergar una cárcel que podría tener capacidad hasta para 3,000 reclusos, dijo el secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez.
Incluso, informó que ya se cuenta con un presupuesto inicial de $60 millones para empezar la construcción en un predio cercano a Leona Vicario.
Anteriormente se dijo que la nueva cárcel se construiría en Felipe Carrillo Puerto, pero el proyecto que costaría $250 millones fue cancelado en la administración anterior.
Asimismo, en el trienio que inició el alcalde Gregorio Sánchez Martínez (2008-2011) se empezó a construir una cárcel cerca de Leona Vicario. Se edificó lo que se supone iban a ser las instalaciones de la Academia de Policía Municipal, pero el proyecto no tuvo seguimiento.
Cancún cuenta con una cárcel, que inicialmente fue municipal, utilizada en un principio para infractores menores, pero debido a las necesidades empezó hace varios años a albergar, incluso, reos federales de alta peligrosidad.
A principios de la administración actual, el gobierno del estado tuvo que tomar el control de la cárcel, debido a las irregularidades en su manejo y los constantes motines. Sin embargo, el hacinamiento y el llamdo “autogobierno” son los principales problemas de esas instalaciones que, además, se encuentran dentro de la mancha urbana.
Mercader Rodríguez dijo que la nueva cárcel atenderá las necesidades de la zona norte del estado, se haría en varios módulos y el primero tiene un presupuesto de $60 millones.
Indicó que los planes iniciales son los que la cárcel pueda tener capacidad para 1,500 reos, pero podría duplicarse.
“Hasta donde yo revisé las cifras andábamos hablando de una inversión total del orden de los 60 millones de pesos de la primera etapa. Esto debe de crecer en función de las instalaciones complementarias que le pongamos, que en el proyecto original no venían”, subrayó.
De igual manera, destacó que dichas instalaciones contemplan la construcción de áreas de industria, donde los internos puedan llevar a cabo diferentes trabajos para comercializar y con ello lograr un sustento para sus familias. Además de que esto es una obligación totalmente del Estado.