Cancún.- El tema de la Pandemia de Covid-19 ha agudizado los problemas de la comunidad Lésbico-Gay-Transexual- Bisexual (LGTB), pues no solamente sufren discriminación por sus propios familiares, sino que en temas de salud se ha dejado de atender a los tienen VIH-Sida, informó en entrevista, Antonio Medina Trejo.
El Covid-19 nos ha limitado realizar los trabajos de comunicación, el hacinamiento nos ha permitido estar cerca de nuestras familias y convivir más con ellas, agregó Antonio Medina, director nacional de diversidad sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Aunque reconoció que también la cifra que maneja el gobierno, esta Pandemia incrementó la violencia intrafamiliar, principalmente de personas que pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual, porque se genera estrés y circunstancias particulares en la familia.
“Muchos jóvenes están ‘saliendo del clóset’ porque es estar todo el tiempo en la casa ha empezado a visibilizarlos con sus propias familias, dejan de ir a la escuela, dejan de ir a trabajar, no dejan de estar alejados con la familia todo el tiempo, se han reportado violencia y hasta crisis”, explicó.
Agregó que a él mismo le han llamado para reportarle sobre la crisis y la violencia, piden ayuda como Asociación Civil que son. Así que son circunstancias muy complicada y se tiene que contactar a las ONG para que las víctimas sean atendidas.
Otro de los asuntos es que las personas que ejercen “el trabajo sexual”, pues su economía depende de su actividad, pues muchas de ellas viven en hoteles que pagan por día; es un sector que está más afectado, pues se exponen a infectarse de Covid-19. Es más, pidió que así como se le da una beca a las mujeres que ejercen la actividad sexual, que también los gobiernos analicen otorgarla a los hombres y transexuales que se dedican a la misma actividad.
“Son 100 personas a las que apoyamos, pero ni siquiera son de todo el país, ni siquiera de la misma ciudad. La evidencia del estrés del encierro ha significado para las personas que tienen rechazo en su casa, mayor fricción con sus seres queridos se ha reportado recientemente”, dijo.
Destacó que el Covid-19 evidenció más el rechazo de las organizaciones religiosas contra la diversidad sexual, puso de ejemplo al obispo de Morelos, de apellido Castro, particularmente contra los hombres que viven con VIH-Sida.
También que hay falta de medicamentos para los que viven con VIH-Sida, es un tema que les ha afectado, porque hay personas que no tienen el medicamento pues fueron “descobijados por el gobierno para atender otros temas”.
Destacó que las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación van en aumento, así que el mismo PRD ha abanderado estas causas desde el inicio de la contingencia.