BACALAR.- Después de casi 12 horas, campesinos de Bacalar suspendieron el bloqueo carretero que iniciaron desde las 7 de la mañana para exigir el pago de un seguro por siniestro de sus cosechas el año pasado.
El bloqueo afectó la comunicación por carretera de Chetumal con Yucatán y el resto del territorio quintanarroense. Viajeros tuvieron que bajar de los autobuses para superar a pie el bloqueo y buscar del otro lado transporte para llegar hasta su destino.
Unos tres mil campesinos reclamaban el pago del mencionado seguro y denunciaron que el gobierno del estado no los ayudaba. De hecho, la administración estatal emitió comunicados entre el miércoles y jueves señalando que los campesinos no hicieron a tiempo los trámites para poder cobrar el seguro y que no cedería a los chantajes con tintes políticos del movimiento.
Trascendió que funcionarios del gobierno del estado de la aseguradora Agroasemex habrían llegado a un arreglo con los labriegos de pagarles 2 mil pesos por hectárea, a cambio de reabrir la carretera que mantuvieron bloqueada casi 12 horas, pero tal acuerdo se dio fuera de la ley, cuando los campesinos habían retenido a Miguel Ramón Martín Azueta, jefe de la oficina del Gobernador, dijo el secretario de Gobierno, Miguel Ramón Martín Azueta.