Chetumal.- Luego de que la XIV Legislatura del Congreso Estado aprobará por mayoría, una nueva ley electoral que regirá los comicios del 2016, el PRI se siente satisfecho pues se cumple con la armonización de la reforma política federal y se fortalece la democracia de Quintana Roo propiciando mayor participación ciudadana.
Afirmó el presidente estatal del PRI. Raymundo King de la Rosa, quien precisó que está nueva ley da certeza a los ciudadanos para poder decidir por candidatos que les generen confianza, que les presenten una oferta política y que les garanticen cumplir con lo que prometen.
Estos nuevos ordenamientos en materia político-electoral aprobados, afirmó Raymundo King, fortalecen el sistema electoral de Quintana Roo y permite a los ciudadanos el ejercicio de su derecho de votar y ser votado; garantiza procesos electorales más transparentes y equitativos coadyuvando al engrandecimiento de la vida democrática de la entidad.
Indicó que no hay ninguna ley “Bronco”, por lo contrario las candidaturas independientes deben ser única y exclusivamente para ciudadanos, no para oportunistas de la política o para satisfacer intereses personales en la sola ambición del poder por el poder.
Explicó que la nueva ley impide a aspirantes a un cargo de elección popular participar en procesos internos de selección en dos partidos diferentes y que los aspirantes a candidatos independientes hayan militado en algún partido político tres años antes de la elección, lo que le da una verdadera opción más a los ciudadanos para elegir libremente su voto, además de las opciones que presentan los partidos políticos a cada puesto de elección popular.
Raymundo King señaló que este nuevo ordenamiento electoral obliga a todos los partidos a ejercer verdaderamente y sin simulaciones procesos democráticos en su vida interna, escuchando a la militancia y atendiendo sus legítimas aspiraciones para mantenerse unidos.
En este renglón el PRI, con la reforma a sus estatutos en la XXI Asamblea perfeccionó en los hechos los métodos de selección de candidatos, escuchando todas las voces y dando oportunidad a quienes representan los intereses ciudadanos, tienen liderazgo, modo honesto de vivir y representan garantía electoral.
Indicó que el trabajo del Congreso del Estado ha sido notable, los y las diputadas han trabajado de manera muy responsable para aprobar figuras novedosas como la reelección hasta por un periodo más de presidentes municipales y diputados locales y el incremento del requisito de dos a tres el porcentaje de firmas de listado nominal para ser candidato independiente
Raymundo King dijo que el espíritu de la reforma política federal del presidente Enrique Peña Nieto en materia de paridad de género quedó perfectamente establecido en la ley, ya que en la integración de las planillas de regidores de los ayuntamientos y en la listas de candidatos a diputados será al 50-50, procurando siempre la paridad.