Ocho meses después de que fueron encarcelados, acusados de delitos ambientales en un momento en el que el hecho despertó suspicacias, 12 ejidatarios de Holbox recuperaron su libertad este martes, luego de que un tribunal colegiado consideró como irregular su aprehensión.
A principios de marzo pasado salieron libres los primeros cuatro de un total de 16 personas detenidas, entre ellas un estudiante y tres topógrafos yucatecos.
El gobernador Roberto Borge Angulo manifestó su beneplácito por la liberación de los ejidatarios.
“Este hecho nos llena de optimismo y nos invita a la reflexión. Lo importante es que se les hizo justicia y que se sienta un precedente para que casos como éste no se repitan”, subrayó.
A las 10 a.m. del martes un notificador ingresó a la cárcel de Cancún para informar de manera oficial la resolución del Segundo Tribunal Colegiado del 27º Circuito, que confirmó el amparo concedido en diciembre de 2014 por la Juez Tercero de Distrito.
El amparo que invalidó el auto de formal prisión se concedió debido a que se demostró que la detención fue irregular, debido a que una autoridad administrativa, es decir, inspectores de la Profepa, los que pusieron a disposición de la PGR a los detenidos y no policías
El Gobernador, quien desde el día siguiente de la detención viajó a Holbox, recorrió el área y habló con las familias de los detenidos, a quienes manifestó solidaridad y ofreció dar seguimiento al caso hasta la liberación de los detenidos, explicó de inmediato estableció comunicación con los familiares de los 12 holboxeños, con quienes siempre mantuvo contacto.
Roberto Borge agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, quien también se mantuvo pendiente de este tema.
Cabe mencionar que, aunque se ganó el amparo, el proceso legal sigue su curso. El Gobierno de Quintana Roo se mantendrá atento y continuará otorgando su respaldo legal y solidario a los comuneros hasta su conclusión.
“Es muy significativa la liberación previa a la Semana Santa, ya que podrán estar en casa con sus familias y eso es muy importante”, señaló el jefe del Ejecutivo.
Por su parte, familiares de los 12 liberados manifestaron su agradecimiento a las autoridades, particularmente al gobernador Roberto Borge Angulo, y al presidente Enrique Peña Nieto por su apoyo y atención al proceso legal de los comuneros.
Cabe recordar que el 4 de marzo de 2015 fueron liberados los primeros 4 detenidos, después de haber obtenido el primer amparo y pagar una fianza de 10 mil pesos cada uno.
A las 12:06 p.m. del martes salieron a la calle Reyes Gaspar Chi Aké, Walter Pinzón Kumul, Alberto Lugo Canul, Alfredo Canul Abán, Alfredo Poot Balam, Alfredo Sánchez Marfil, Víctor Cocom Dzib Carlos Pisté Chan, Perfecto Pisté Chi, Eliseo Noh Huchim, Sergio Pontan y Lorenzo Poot Canché.
Al salir, Sánchez Marfil agradeció el apoyo del Gobernador y dijo que salen de la prisión sin rencores ni resentimientos, razón por la cual no contrademandarán a las autoridades.
“Somos gente trabajadora, campesinos que sólo queremos regresar con nuestras familias y cerrar este capítulo”, añadió.