FELIPE CARRILLO PUERTO, 11 de abril.- Luego de casi ocho horas, ejidatarios de la zona maya levantaron el bloqueo a la carretera Felipe Carrillo Puerto – Valladolid, a la altura den el poblado de Tepich, luego de que las autoridades acordaron con ellos darles un anticipo de $11 millones de pesos para abonar al adeudo que prevalece desde hace 60 años, cuando sus tierras fueron afectadas con la construcción de la mencionada vía.
La secretaria de Gobierno Cristina Torres y la presidente municipal Mary Hernández acudieron de manera personal para escuchar las peticiones de los pobladores.
Los ejidatarios exigieron que les pagaran lo que se les debía y que esa era la única manera de liberar la carretera. Las autoridades se comprometieron a llevar la petición a nivel federal para buscar una solución a la situación.
Tras el diálogo, se estableció un término de nueve días para recibir la respuesta esperada y el monto total adeudado. Si no se cumplía con la solicitud, los ejidatarios retomarían el bloqueo. La Secretaría de Gobierno y la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto se comprometieron a acompañar a los ejidatarios en el proceso.
Finalmente, se logró un acuerdo mediante el cual la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) depositará antes del 22 de abril, 11 millones 395 mil pesos, correspondientes al pago inicial de indemnización. El resto se solventará en el transcurso del año. Son 52 hectáreas y se reclama un millón de pesos por cada una, con posibilidad de negociar.
La comisión de ejidatarios se reunirá con autoridades federales para definir acuerdos de indemnización y se realizará una nueva valuación de los terrenos. Asimismo, se iniciará un proceso administrativo en contra de los funcionarios que se desentendieron de este tema desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó finiquitarlo el pasado 3 de mayo del 2021.
El presidente del Comisariado Ejidal advirtió que si el pago anticipado no se concreta en la fecha convenida, se retomará el bloqueo carretero hasta que se reciba el pago total adeudado.