Ciudad de México, 18 de abril.- Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México “madrugaron” al Senado y anticiparon la liberación de presos por delitos menores que constituyen población de riesgo ante el Covid-19, antes de que se apruebe una ley de amnistía.
El Senado convocó a sesión presencial a sus 128 senadores para aprobar el citado ordenamiento el próximo lunes, pero las autoridades locales decidieron adelantarse a fin de evitar burocratismo.
La senadora del PAN, Alejandra Reynoso, informó acerca de la presunta Ley de Amnistía, que ni siquiera hay un dictamen aprobado en comisiones del Senado, por lo que no saben, qué es lo que aprobarían el próximo lunes.
“Porque también hay que decirlo, pues que las comisiones no han sesionado, ni siquiera las comisiones que debían presentar el dictamen el próximo lunes”, precisó la legisladora.
El Poder Judicial de la Ciudad de México liberó por razones humanitarias a 78 presos de las cárceles capitalinas como medida para evitar riesgos de contagio por Covid-19. En total, el órgano judicial analiza la liberación de 800 reclusos.
De acuerdo con el Poder Judicial de la Ciudad de México, que encabeza el magistrado Rafael Guerra, las personas preliberadas son aquellas que, por edad o padecimientos clínicos, están vulnerables al contagio de coronavirus.
Asimismo, debido a la emergencia sanitaria, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en coordinación con el Poder Judicial de la región, liberó a un total de mil 894 reos de distintas cárceles de la entidad como medida de prevención ante la contingencia.
La medida tiene el compromiso de asegurar el bienestar de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, sector en el que se ubican personas de la tercera edad, enfermos terminales, pacientes psiquiátricos y mujeres embarazadas o con hijos.