Chetumal, 3 de noviembre (Infoqroo).- En pleno día nublando y con la llegada de “Daniel” al Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma) se llevó a cabo la liberación de “Pompeyo”, el bebé manatí rescatado en el 2021 en la orilla de Laguna Milagros, en el poblado de Huay-Pix.
Autoridades del Gobierno del Estado y del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO), regresaron a su hábitat a “Pompeyo”, en el mismo lugar donde fue rescatado en agosto año 2021, lo que permitirá continuar con su vida.
“Pompeyo” fue liberado con un peso de 70 kilos y con un metro y medio de largo, por lo que su condición de salud se considera estable y buena; luego de que en agosto del 2021 fue encontrado con apenas 13 kilogramos de peso y una talla de medio metro.

Se trata del segundo espécimen rescatado en el municipio de Othón P. Blanco, el primero fue Daniel en septiembre de 2003 en la Laguna Guerrero a unos 20 kilómetros al norte de Chetumal. Durante su liberación, la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinoza hizo un llamado a la población a cuidar de esta especie y evitar tocarlo y darle de comer, pues sólo así se podrá desarrollar de la mejor manera.
A esta especie se le colocó un radio transmisor, que permite enviar señales al satélite para conocer su ubicación y determinar el desarrollo que tiene, y en caso de que se encuentre en peligro, considerar la posibilidad de atenderlo.
Tras la liberación en Laguna Guerrero, se pudo notar la presencia de Daniel quien de manera inmediata reconoció al nuevo espécimen y se le acercó.