Chetumal, 28 de mayo.— El Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), mediante la licitación pública nacional 002, publicó el primer paquete de obras para la construcción de nuevos salones de clases en los municipios de Bacalar, Benito Juárez y Solidaridad, dirigido a todas las empresas interesadas.
El titular del organismo, Abraham Rodríguez Herrera, señaló que, ante la demanda de espacios educativos para el ciclo escolar 2020-2021, el gobierno del Estado dispuso una inversión inicial de 75 millones de pesos para la construcción de ocho escuelas y ampliaciones en un primer paquete de obras.
En ese sentido, detalló que los nuevos planteles estarán ubicados en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos. Además, hay 11 proyectos de nuevos salones para escuelas del nivel básico en las ciudades de Cancún y Playa del Carmen y en el municipio de Bacalar continuará la construcción de un edificio de laboratorios y talleres de la Universidad Politécnica. Los trabajos beneficiarán a mil 546 alumnos.
Rodríguez Herrera resaltó que esto se realizará bajo el marco de la reactivación económica del Estado para la Nueva Normalidad. El sector de la construcción podrá reanudar actividades con estrictos protocolos de salubridad.
En el caso de las nuevas aulas, se planea que estén listas 45 días después de adjudicarse la obra a las empresas ganadoras que concursan en las licitaciones públicas que se llevan al cabo en el edificio principal del Ifeqroo y se divulgan por su página oficial de Facebook.
Se planea que las ocho nuevas escuelas estén listas a finales de octubre, debido al desfasamiento de dos meses por el cierre de oficinas, derivado de la parálisis laboral a consecuencia de la pandemia.
Abraham Rodríguez recordó que este año la Federación hizo un recorte de 80 millones pesos para la inversión en nuevos espacios educativos en el Estado para el ciclo escolar 2020-2021.