El secretario general del Sindicato de Taxistas de Lázaro Cárdenas, Julio Mariano Canul, criticó la indiferencia de autoridades del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) ante el arribo de unidades con placas federales llenas de turistas hacia Holbox y, al mismo tiempo, las restricciones que en ese mismo sentido les aplica a los locales.
Canul señaló que el Imoveqroo realiza operativos en varios municipios de Quintana Roo para que los taxistas estatales solo puedan llevar a tres pasajeros como máximo, como una forma de prevenir contagios del coronavirus, pero no se aplica la ley de manera pareja.
Ello, explicó, porque las vanes turísticas llegan llenas de turistas que se dirigen en Holbox “y a ellos nadie los molesta”.
Señalo que las unidades de su gremio son desinfectadas constantemente y es obligatorio el uso del cubre bocas, tanto para los pasajeros, como para los conductores, pero no es viable restringir la cantidad de ocupantes.
Ello, ya que representa un duro golpe para la economía de los taxistas, pues la actividad económica apenas está en proceso de reactivación y la demanda de este servicio es baja desde hace casi un año, porque la gente ya no viaja como antes de presentarse el coronavirus.
Mariano Canul finalmente dijo que varios socios del sindicato pasan serios problemas, porque ya no rentan las placas de sus taxis al no ser redituable.
Los choferes prefieren trabajar en otra cosa y más ahora que, de nueva cuenta, la autoridad restringe de nueva cuenta la cantidad de pasajeros.
“Apenas sacaremos para la gasolina y cuando se dañe la unidad ya no tendremos ni para mantener a nuestras familias”, puntualizó.
Fuente: Infoqroo