El representante turístico en este puerto pesquero, Germán Herrera Olivar, pidió dragar la laguna Yalahau debido a que los frentes fríos provocan que su nivel del agua, disminuya, suceso conocido como vaciante, impidiendo la maniobras de embarcaciones.
Explicó que esta extensa laguna divide a Holbox con el macizo continental y las vaciantes evidencian que es necesario dragarlo, principalmente en las rutas de las embarcaciones que prestan los servicios de cruces entre este puerto de Chiquilá y la isla, para permitir que los barcos funcionen correctamente.
Herrera Olivar recordó que, años atrás, la ruta de las embarcaciones fue dragada, pero los recientes frentes frío han provocado que la vaciante surja de nueva cuenta, ocasionando que las lanchas queden asentadas en el fondo marino y con serios problemas para sus maniobras, como las de las embarcaciones mayores.
El problema es más notorio en el puerto de Chiquilá, en donde el agua se aleja, estando atracadas decenas de lanchas pesqueras y turísticas quedando únicamente lodo, necesitando varias horas para que el agua retorne a su nivel, para poder maniobrar sin dificultad alguna.
Fuente: Infoqroo