Cancún, 1 de octubre (Gilda Piña) Tras la contingencia por Covid-19 una nuevo nicho de turismo crece en este destino turístico; se trata de la llamada lifestyle medicina que cada vez atrae a más visitantes a Cancún.
Se estima que mensualmente se reciben un promedio de 700 extranjeros, que buscan practicarse algún procedimiento de salud como parte de la nueva tendencia de viajes, de acuerdo con Servando Acuña Braun, Presidente de la Asociación de Turismo Médico.
Explica que los requerimientos más comunes son las cirugías plásticas y bariátricas, así como los tratamientos dentales; sin embargo, a la oferta en salud del destino, la Lifestyle medicine. Esta, dijo que fue adoptada por los norteamericanos y está basada en tres pilares fundamentales para conservar una buena salud: el ejercicio, alimentación y meditación.
“Nuestros hospitales ya están preparados para el turismo médico tras la pandemia, porque durante la contingencia se le dio preferencia al tratamiento de Covid-19 que a atender a un extranjero, pero ya están actualizados en las nuevas tendencias de medicina preventiva”, destacó.
Explicó que la medicina de estilo de vida es más preventiva para evitar que aparezcan otro tipo de enfermedades y las que ya están enfermas puedan adaptarse a nuevos pilares de bienestar.
Es así que los turistas, en su mayoría, el segmento estadounidense, visita continuamente el destino con una permanencia de 3 a 4 semanas, para conocer su historial médico, e iniciar el tratamiento. El segundo paso, es dar continuidad a través de sesiones vía internet con consultas con especialistas para registrar sus avances.
“Es dirigido a las personas que tienen la posibilidad de curarse con enfermedades del corazón, cáncer, problemas del aparato digestivo, entre otras”, mencionó el entrevistado.
En tanto, la presidenta de la Coparmex Quintana Roo, Angélica Frías González dijo que los empresarios trabajan en propuestas para fortalecer el turismo médico en Quintana Roo por el beneficio que proporciona no solo al destino sino a toda la entidad.
Destacó que en promedio son 12 noches de estancia de un turista médico a diferencia del turista convencional que aproximadamente se hospeda entre 3 o 4 noches, la estancia más prolongada representa una derrama económica mucho más alta.
“El gasto promedio es de 9,500 dólares de un turista médico, contra los 1, 200 y 1,500 dólares que gasta un turista convencional”, subrayó.