- La FIFA registró ingresos de 766 millones de dólares estadounidenses.
- La industria del fútbol en México representa el 54 por ciento del PIB.
- El 78 por ciento de los mexicanos son aficionados al fútbol soccer.
Desde hace varios años, en la industria deportiva se han realizado varios esfuerzos para evitar todo tipo de discursos de odio y de violencia, dentro de los estadios, incluso, en las redes sociales o en cualquier lugar que enlace con estos eventos. Es por eso que este domingo la Liga MX explicó el por qué aplicaron el protocolo Cero Tolerancia en el Estadio Azteca en el partido de este sábado 9 de julio entre el Cruz Azul y Pachuca, donde fueron desalojados 24 personas.
El mundo del fútbol ha sido objeto de este tipo de expresiones desde hace varios años, desde competiciones importantes como la Copa del Mundo, hasta partidos de ligas. En México, se ha presentado en diversos partidos e incluso los actos de violencia escalaron a otro nivel el pasado mes de marzo en el Estadio Corregidora, cuando en un partido de Querétaro y Atlas se registraron diversos hechos violentos que dieron la vuelta al mundo.
Como deporte rey, el fútbol registró ingresos según el reporte del 2021 de la Fédération Internationale de Football Association, mejor conocida como la FIFA, de 766 millones de dólares estadounidenses en el mundo.
En México según un informe difundido por GEA reveló que la Industria Mexicana del Fútbol (IMXF) representa el 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que genera toda la actividad deportiva en territorio nacional. Este mismo informe detalló que el 78 por ciento de los mexicanos son aficionados al fútbol y asisten en promedio tres veces al estadio.
Como también en términos de industria generó 193 mil 200 empleos, con una derrama salarial de 25 mil millones de pesos anuales.
El protocolo “Cero Tolerancia”
La Liga BBVA MX dio a conocer que fueron desalojadas 24 personas tras aplicar el protocolo Cero Tolerancia en el Estadio Azteca, en el juego de este sábado entre el Cruz Azul y Pachuca.
A través de un comunicado compartido a primera hora de este domingo en su cuenta en Twitter la liga explicó que de las 24 personas, seis fueron retiradas por incitar el grito discriminatorio dentro del recinto y las otras 18 por alterar el orden en el Estadio.
“La LIGA BBVA MX llama a la afición a evitar todo tipo de acto discriminatorio para que nuestros estadios sean lugares en que predomine el orden, el respeto y la inclusión”, concluyeron en su comunicado.
La #LigaBBVAMX informa: pic.twitter.com/6wDa52To6r
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) July 10, 2022
Este protocolo fue establecido por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) como medida de control y seguridad dentro de los estadios y partidos. Es por eso que uno de los casos que busca evitar es que los aficionados realicen gritos homofóbicos y en caso de hacerlos será expulsado de los partidos del Tri por cinco años.
Esta medida no es la primera vez que se aplica, ya que cabe señalar que la FMF ha buscado desde hace ya tiempo una forma de hacer frente al uso del grito homofóbico en sus partidos donde ya hasta la Selección ha recibido sanciones por parte de la FIFA.
Esta situación pasa hasta en los partidos de la Premier League Brighton, cuando en el mes de abril confirmó haber vetado a un aficionado luego de que este realizó cantos homofóbicos dentro del estadio.
En ese sentido, esto demuestra que el mundo ha cambiado por lo que las industrias se están adaptando en proteger más a las personas que se puedan sentir indiscriminadas por este tipo de comportamientos de algunas personas. El rechazo al odio, discriminación o actos de violencia no solo es prohibido y visto de mala manera en el sector del deporte, ya que actualmente es un comportamiento rechazado por todos.