Lili Campos reaparece en la 4T arropada por Ricardo Monreal y Pedro Haces

PLAYA DEL CARMEN, 12 de enero. — En un giro político que ya se veía venir, la exalcaldesa panista de Solidaridad, Lili Campos Miranda, reapareció en la Ciudad de México durante el informe de los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Lo hizo abrazada del líder de los diputados morenistas, Ricardo Monreal Ávila, y arropada por el dirigente nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, de quien al parecer es asesora, con lo que envía un fuerte mensaje sobre su posible incorporación a la Cuarta Transformación.

A través de sus redes sociales, Lili Campos publicó varias fotografías del evento y escribió:

“Hoy acudí al informe de los primeros 100 días del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, donde las mujeres nos sentimos representadas en el país y las políticas públicas en favor de nosotras las mujeres destacan que somos prioridad.

¡Que vivan las mujeres y felicidades a nuestra presidenta de la República!”

En general, los comentarios de sus seguidores en redes sociales fueron positivos.

Del PAN a la 4T: un reencuentro inesperado

La reaparición de Lili Campos en un evento de Morena resulta llamativa, sobre todo porque su administración en Solidaridad (2021-2024) terminó en medio de acusaciones de corrupción, lo que le costó el intento de reelección en las elecciones municipales del 2024.

En esa contienda, fue derrotada por la actual alcaldesa de la 4T, Estefanía Mercado Asencio, con quien sostuvo un intenso enfrentamiento político.

Sin embargo, a pesar de aquel choque, todo parece indicar que ambas políticas podrían reencontrarse en la 4T. Cabe recordar que Estefanía Mercado también tuvo un pasado en el PAN, pues en 2021 fue una competitiva candidata a diputada federal por una coalición encabezada por ese partido, lo que le abrió las puertas de la 4T.

El episodio de la regiduría y la impugnación

Tras su derrota en 2024, Lili Campos decidió no asumir la regiduría que le correspondía por haber quedado en segundo lugar en la elección municipal. En su lugar, su ex tesorera Kira Iris San tomó protesta en esa posición, pero su nombramiento fue impugnado.

El caso llegó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó que Kira Iris San había sido asignada de manera indebida, lo que evidenció otra controversia en la etapa final del grupo político de Lili Campos en Solidaridad.

¿Un nuevo camino en Morena?

Con esta aparición en el informe presidencial, respaldada por figuras clave de Morena y la 4T, todo indica que Lili Campos estaría explorando una nueva ruta política lejos del PAN, partido con el que gobernó Solidaridad.

Su presencia junto a Ricardo Monreal y Pedro Haces podría ser solo el primer paso en una eventual incorporación a la Cuarta Transformación, donde el destino parece volver a cruzar su camino con Estefanía Mercado Asencio.

Salir de la versión móvil