Chetumal, 16 de octubre (Infoqroo).- Solo yates y lanchas turísticas pequeñas podrán ingresar al canal de Zaragoza, pues no se pueden hacer obras de mayor calaje al ser un área natural protegida, indicó el jefe de la oficina de Gobierno, Artemio Santos Santos.
Indicó que desde que comenzó la pandemia el dragado del canal de Zaragoza se detuvo y en esta administración estatal se realizó un estudio de batimetría para considerar lo que se puede hacer y que precisamente lo que determinó es que únicamente podrán ingresar embarcaciones menores como yates y lanchas turísticas pequeñas.
“Se trata de una barrera arrecifal que se encuentra protegida y por tanto no se puede dañar”, aseguró.
Por tal motivo, explicó que a este canal no podrán ingresar los barcos de crucero y de carga, los cuales se había pensado para detonar a la zona sur del Estado.
Recalcó que el proyecto de dragado se mantiene suspendido para embarcaciones de alto calado, pero que se tiene un proyecto para hacer que las pequeñas puedan cruzar por el lugar y tener un mejor aprovechamiento, el cual será en el tema turístico y de recorridos que incluye la construcción de una marina de resguardo en la entrada del canal.
Hasta el momento el canal de Zaragoza no ha recibido ninguna inversión adicional para continuar con este proyecto, luego de que en febrero del 2017, el gobierno federal entregó a Quintana Roo los títulos de propiedad de 338 hectáreas de tierras adyacentes en la Bahía de Chetumal, lo cual abrió la posibilidad de establecer un enclave portuario tanto para el comercio internacional como para el turismo de cruceros y náutico.