Limpian muelle y zonas aledañas de Chicxulub Puerto

Chicxulub, 18 de octubre.- La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) se sumó este fin de semana a la limpieza del muelle y zonas aledañas de Chicxulub Puerto, como parte de la responsabilidad de todos como representantes de la administración estatal, informó la propia dependencia.

En un comunicado, la dependencia yucateca explicó que esta iniciativa fue convocada por Eduardo Negrete Cue y Miguel Sarlat Herrera, de la agrupación Ríos Limpios A. C., apoyados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el Ayuntamiento de Progreso, con el respaldo de la sociedad civil, el colectivo Vive Sin Basura y Cervecería Esmeralda.

Esta organización se define como líder comprometida con la generación de cambios medibles que mejoren el medio ambiente, proponiendo acciones locales que gestionen cambios globales en materia de conservación, limpieza y biorremediación de las cuencas de México.

Ello, con el respaldo de personas, grupos de vecinos, asociaciones e instituciones para la organización de brigadas permanentes y así, lograr un país mejor para las siguientes generaciones.

Para la recolección, el grupo de aproximadamente 40 personas, de cuales 20 pertenecen a la Sefotur, se reunió en el muelle para que Eduardo Negrete explicara la importancia de trabajar, no sólo en la limpieza de las costas y ríos de la República, sino en concientizar a la gente sobre el impacto que la polución tiene en el planeta.

Durante la charla, también dio recomendaciones sobre cuidados sanitarios y medidas de seguridad para evitar accidentes.

El comunicado agregó que los participantes recibieron, de parte de Ríos Limpios, guantes de látex y especiales para evitar cortarse con algún material punzante, además de costales, gel antibacterial y agua purificada para rellenar vasos e hidratarse durante y después de la labor.

Durante toda la jornada, los equipos usaron el cubrebocas para evitar contagios por la COVID-19.

La gente se dividió en dos grupos para una zona de hasta seis cuadras hacia cada costado del muelle, donde revisaron, no sólo la playa, sino las calles de acceso.

Durante el trabajo, hallaron todo tipo de materiales, desde botellas de vidrio y plástico, latas, llantas, tela, lonas, cepillos de dientes, colillas de cigarros, cubrebocas, sogas que utilizan los pescadores para anclar sus lanchas, unicel, madera y restos de materiales de construcción, hasta animales muertos y un refrigerador.

El texto recordó que el unicel tarda entre 500 y 800 años en degradarse, según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo este polímero uno de los peores contaminantes que existen en el mundo, ya que al calentarlo a más de 15 grados, produce sustancias dañinas al cuerpo, entre otras afectaciones.

Los asistentes reunieron al final de la jornada, cerca de 400 kilogramos de residuos, los cuales fueron canalizados al sistema de limpia de Progreso para que les dé un tratamiento seguro. (Galu Comunicación)

Salir de la versión móvil