La quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya), cuyo lema es “de la lengua a la imaginación”, se llevará a cabo del 13 al 23 de octubre en el estado peninsular, y tendrá, por primera vez, eventos culturales del Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato.
En la presentación del programa, que contó con la participación de artistas y representantes nativos de pueblos originarios mayas, los organizadores indicaron que el enfoque principal de este evento es la recuperación y preservación de la lengua maya.
Algunos de los países asistentes al encuentro son: República Dominicana, Cuba, Italia y España y como estado invitado acudirá Tabasco.
Cada una de estas regiones rendirá homenaje a la cultura maya mediante diversas manifestaciones escénicas, visuales, literarias, musicales y científicas. El presupuesto con el que contó la organización fue de 35 millones de pesos.
El director general del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, reconoció el legado tanto cultural como artístico del evento: “este festival ha adquirido como vocación mostrar la riqueza y vitalidad de la zona maya, no sólo para México sino para el mundo”, aseguró.
El gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, calificó al FIC Maya, que contará con la participación de mil 200 artistas de más de 30 países en 300 espectáculos alrededor de Yucatán, como “un gran espacio de hermanamiento de todas las naciones útil para fortalecer la fraternidad y solidaridad entre los pueblos”.
El gobernador añadió que el lenguaje es el protagonista de esta edición, el 60% de los eventos serán de carácter académico y participarán diversas instituciones entre las que destacan la Academia Mexicana de la Lengua Española, el INAH, la UNAM y la Universidad Autónoma de Yucatán en congresos, conferencias, simposios y cátedras.
El concierto inaugural estará a cargo de la cantante italiana Filippa Giordano y Armando Manzanero como invitado de honor.
Jorge Esma Bazán, presidente del FIC Maya, indicó que las sedes serán teatros, palacios, museos, plazas, calles y zonas arqueológicas. “Es una celebración internacional dedicado a la cultura maya pero con un sentido universal”, dijo.