Chetumal, 12 de agosto (Infoqroo).- Con una inversión de poco más de 20 millones de pesos, el Centro de Justicia para las Mujeres está a la espera de que la Fiscalía General del Estado (FGE) fije fecha para su inauguración, informó la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad Castillo.
Explicó que estos centros de atención a las mujeres son parte del compromiso del gobierno de Quintana Roo, que exige el cumplimiento de acciones establecidas en el mecanismo de Alerta por Violencia de Género en el Estado, activo desde 2017.
Mientras, se afinan detalles, el IQM, ya inició la capacitación del equipo de profesionistas que brindarán servicio en las instalaciones.
“En Chetumal, prácticamente está concluido, solo esperamos que la FIscalía fije fecha para la inauguración. Con algunos detalles menores, prácticamente concluida la obra, ya estamos en capacitación de todos los profesionistas que van a dar servicio en las instalaciones”, explicó Hadad.
Destacó que en la obra fueron invertidos más de 20 millones de pesos, de los cuales 13 millones provienen de fondos federales y 7 millones del gobierno estatal.
Puntualizó que la creación de estos espacios “va acompañada de acciones especializadas en talleres de hasta 40 horas en materia de masculinidades igualitarias, con la capacitación a hombres, para prevenir actos violencia”.
Anticipó también que este año comenzará la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Tulum, con una inversión de 25 millones de pesos provenientes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (Conavim), como parte de las gestiones realizadas por la Gobernadora.
“Vamos avanzando, hay que considerar que la alerta estaba en “stand by”, antes de que llegara la Gobernadora a esta administración y estamos avanzando”, concluyó Hadad.