El gobernador Roberto Borge Angulo informó que personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Rescate, Procuración de Justicia y la Cruz Roja Mexicana, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina Armada México, Policía Federal y los 10 Ayuntamientos, están listos y coordinados para participar en el operativo “Maratón Guadalupe-Reyes 2014-2015”, que tiene como objetivo principal salvaguardar la integridad física y bienes de los habitantes y visitantes de la entidad durante este periodo vacacional decembrino.
—He dado instrucciones a los titulares de las dependencias de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, para coordinarse con los cuerpos de Rescate, Bomberos, Policía Federal división Caminos, Ejército Mexicano, Armada de México y los 10 ayuntamientos, para implementar acciones de prevención y vigilancia en carreteras, centros comerciales, bancos, balnearios y sitios turísticos, a fin de inhibir actos delictivos —dijo.
El jefe del Ejecutivo explicó que el operativo “Maratón Guadalupe-Reyes” iniciará de manera oficial el próximo viernes 12 del presente mes y concluirá el 6 de enero de 2015.
—Durante ese periodo los cuerpos de Seguridad Pública del Estado estarán en vigilancia permanente en sitios de mayor afluencia de visitantes, así como en colonias populares de las diversas ciudades de la entidad, y en las comunidades, con el objetivo de prevenir robos y actos delictivos entre la población y proteger a los visitantes —indicó.
El gobernador Roberto Borge destacó que existe una estrecha coordinación con los cuerpos de seguridad Federal y Fuerzas Armadas, por ello, han sido convocadas a participar en este operativo, a fin de reforzar la seguridad de los quintanarroenses y visitantes en carreteras y sitios con mayor concurrencia.
Por su parte, Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario estatal de Seguridad Pública, explicó que a partir del 11 de diciembre y hasta el 6 de enero quedan suspendidos los periodos vacacionales para los elementos de la corporación, a fin de tener a todos en activo durante el periodo vacacional.
Dijo que en coordinación con la Policía Federal, Ángeles Verdes, cuerpos de Rescate como Cruz Roja Mexicana, y personal de las direcciones municipales de Protección Civil, instalarán puntos de atención y revisión en diversos cruces carreteros como en los denominados Kilómetro 19; Chetumal-Vallehermoso; Felipe Carrillo Puerto-Tulum; Cobá-Tulum; Chunhuhub-José María Morelos, y Dziuché y Tepich.
—Se reforzará la presencia en la frontera entre Chetumal y Belice dada la gran afluencia de visitantes que se esperan para la Zona Libre del vecino país —comentó.
Luis Carlos Rodríguez Hoy, titular de la Coordinación estatal de Protección Civil, subrayó que en coordinación con los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno se han diseñado acciones y estrategias para prevenir la incidencia delictiva, como robos, asaltos, y accidentes automovilísticos durante este periodo vacacional.
—Se recomienda a la población a extremar precauciones, no dejar encendidas las luces navideñas, cerrar tanques de gas, asegurar bien sus viviendas, no hacer uso de fuegos pirotécnicos y tener una mayor comunicación entre vecinos, a fin de evitar robos —dijo.
Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario estatal de Salud, comentó que durante este periodo vacacional se garantiza la cobertura en servicios de salud. Los hospitales y centros de salud continuarán laborando con personal de guardia en los turnos matutino y vespertino.
—Las unidades de salud cuentan con abasto suficiente de insumos y medicamentos para brindar atención médica a la población, en caso de presentarse desde una enfermedad respiratoria hasta accidentes en el hogar, automovilísticos o de otra índole —reiteró.
El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera informó que las terminales marítimas del Estado trabajan al cien por ciento y están listas para prestar servicio seguro y de calidad a los usuarios.
Destacó que como parte de las medidas de seguridad en las principales terminales marítimas de la Apiqroo, se cuenta con sistemas de circuito cerrado con cámaras de vigilancia de primera generación, ubicadas en puntos estratégicos para garantizar la realización de operaciones cien por ciento seguras.
En los polos vacacionales está garantizada la seguridad de los miles de vacacionistas que llegarán en este periodo de asueto, en el que se espera una ocupación por encima de 90 por ciento, de acuerdo con información de la Oficina de Visitantes y Convenciones y la Secretaría Estatal de Turismo.
El coordinador de Protección Civil en la Zona Norte, Guillermo Morales, dijo que a partir de esta semana iniciaron las reuniones preparatorias para atender con puntualidad y oportunidad la carga de trabajo que se avecina durante el periodo de vacaciones.
—El gobernador Roberto Borge Angulo dio indicaciones para que las acciones de seguridad y protección se preparen desde ahora y todo esté listo para el Operativo Vacacional —dijo.