Puerto Morelos, 2 de octubre.- Los municipios turísticos de la zona norte de Quintana Roo se preparan para enfrentar los embates de la depresión tropical número 25 que esta mañana se encontraba a menos de 450 kilómetros al sur-sureste de Cancún.
En Puerto Morelos, brigadas de Servicios Públicos limpian areneros y pozos de absorción, además podan árboles que podrían significar un riesgo ante el mal tiempo, informó Miguel Zetina Azcorra, titular de la dependencia.
Añadió que ante la presencia del frente frío número 4, estacionado sobre la península de Yucatán, combinado con un sistema de baja presión frente a las costas de Quintana Roo y la aproximación de la depresión tropical número 25, que se formó esta mañana en el mar Caribe, se toman las medidas preventivas pertinentes para evitar afectaciones a la población.
En ese sentido, la Presidenta Municipal, Laura Fernández Piña, indicó que desde el miércoles pasado dos brigadas de Servicios Públicos se dedican a la limpieza de areneros y pozos de absorción, mientras que un tercer grupo de trabajadores se enfoca a la poda de árboles que significan un riesgo de generar cortos circuitos al tocar con cables de electricidad o cuyas hojas y ramas podrían tapar las coladeras.
“De acuerdo con los pronósticos de las autoridades de Protección Civil tendremos un fin de semana de mucha lluvia, por lo que hay que tomar las medidas pertinentes”, mencionó la Presidenta Municipal.
Reconoció que es muy probable que la depresión tropical número 25, ubicada esta mañana a 450 kilómetros al sur-sureste de Cancún, aumente su poder y se convierta en tormenta tropical, lo que generaría además fuertes rachas de viento y elevado oleaje.
Fernández Piña indicó que la Dirección de Servicios Públicos toma las medidas pertinentes ante el daño que pudiera sufrir la carpeta asfáltica en algunos puntos del municipio por las constantes lluvias, por lo que ya se solicitó material para bacheo y con ello brindar calles en buen estado a la ciudadanía y los visitantes.
Por su parte, Miguel Ángel Zetina Azcorra, director de Servicios Públicos, indicó que con la presencia de las primeras lluvias de este viernes se llevan a cabo recorridos de supervisión para verificar el funcionamiento de los pozos de absorción en toda la geografía municipal.
“Estamos preparados para cualquier contingencia climática, así nos lo ha pedido la Presidenta Municipal, porque debemos garantizar la integridad de la población y que los servicios funcionen perfectamente. Estas acciones forman parte de nuestro plan de trabajo en la temporada de lluvias y ciclones tropicales”, mencionó el funcionario. Indicó que el día de ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambió un poste de metal que significaba un gran riesgo para la población, en la esquina de la avenida Zetina Gasca con calle 52, mientras que trabajadores de la dependencia cortaron un árbol que amenazaba con tirar una barda perimetral de un domicilio particular en el mismo punto.
En tanto, el coordinador municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López, informó que se monitorean de manera puntual los fenómenos climáticos presentes en la región, a fin de tomar las medidas pertinentes de ser necesario.
“Estamos muy atentos, ya que en caso de que la depresión tropical número 25 alcance la categoría de tormenta tropical, instalaremos inmediatamente la sesión permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos y habilitaremos refugios para la población que así lo requiera”, apuntó.
En Isla Mujeres, la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos, arrancó con los trabajos de prevención ante las posibles lluvias y rachas de viento que se esperan.
Se trata de la limpieza de alcantarillas y pozos de absorción, poda de árboles y maleza así como la constante vigilancia de los cuerpos lagunares de “Las Salinas” -que se encuentran en su nivel bajo- para evitar que se presente algún desbordamiento.
“Hemos realizado de manera periódica el saneamiento de las alcantarillas y las salinas se encuentran por debajo de su nivel”, dijo Merced Ortiz Maya, director de la dependencia municipal.
Igualmente, recalcó que se esperan 250 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, por lo que es recomendable tomar las medidas necesarias y extremar precauciones así como realizar en sus hogares acciones preventivas como retirar cacharros de sus azoteas que pudieran convertirse en proyectiles.
“Es muy importante que se encuentren pendientes de los medios oficiales quienes darán a conocer los detalles de la evolución de la depresión”. (Infoqroo)