Chetumal, 26 de abril.- Cualquier acuerdo tomado por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) a través de una reunión virtual carecería de validez, pues la ley no lo considera, afirmó el diputado Edgar Gasca Arceo, quien nuevamente llamó a sus compañeros a que se ponga fin a la actual parálisis legislativa.
“No podemos sesionar de manera virtual porque la ley no lo considera y por lo menos deberíamos tener una sesión formal para tomar el acuerdo y aprobarlo y a partir de ese momento trabajar de manera virtual”, explicó el diputado de Isla Mujeres.
La Jugocopo decidió suspender toda la actividad legislativa, como medida preventiva ante el COVID-19, cuando, al contrario, justamente ahora es cuando más se necesita trabajar, para atender las necesidades que puedan presentarse en el estado, argumentó.
“No puede ser que los diputados no estemos trabajando mientras que bomberos, policías, doctores, enfermeras y demás personal de servicios estén poniendo su esfuerzo en esta emergencia sanitaria”, afirmó.
De los 25 diputados locales, 12 están a favor de reiniciar los trabajos, en tanto que 13 todavía se resisten a hacerlo.
“Pareciera que por estos 13 diputados que aún se oponen a sesionar, el Congreso del Estado se ha reducido a los intereses de ocho (los coordinadores de bancada)”, comentó. “Necesitamos a los 25 diputados tomando decisiones”.
COVID-19
En cuando a la actual emergencia sanitaria, el presidente de la Comisión de Salud del congreso local señaló que se establecerán tres sedes en el estado para recibir a los enfermos de coronavirus, para minimizar el riesgo de contagio en otros nosocomios.
Para la zona sur se contará con el Hospital Oncológico de Chetumal y en el centro con el Hospital Comunitario de Tulum, ambos administrados por la Secretaría de Defensa Nacional. En la zona norte, se tendrá un anexo en el hospital “Jesús Kumate Díaz” de Cancún, mismo que edifica ese gobierno municipal.
Se revisa la situación de las islas del estado, pues no cuentan con área de terapia intensiva y los traslados ahora están reducidos. En Isla Mujeres se analiza crear una en su hospital, mientras que en Cozumel se buscará un convenio con alguna clínica privada.
También se mantiene acercamiento con comunidades de la zona maya, para facilitar posibles traslados.