CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- El gobierno de México alertó a sus homólogos estadounidenses que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detectado la entrada al país de armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos y urgieron una pronta investigación al respecto.
Como parte de los 10 acuerdos bilaterales tras la reunión realizada el pasado viernes en la Ciudad de México, la canciller Alicia Bárcena informó que también se definirá que la aplicación CBP One funcione desde el sur de México y no desde la CDMX.
“El CBP One es una plataforma donde los migrantes se inscriben para poder ingresar a Estados Unidos, pero esta plataforma parte del paralelo 19 que es la Ciudad de México hacia el norte, nosotros estamos pidiendo que se corra hacia el sur para no forzar a que los migrantes tengan que ir por el norte de la Ciudad de México para inscribirse en esta plataforma”, dijo la canciller en conferencia matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en Querétaro.
Bárcena calificó como muy buena la reunión del viernes pasado en Washington, en seguimiento del primer encuentro del 27 de diciembre, cuando una delegación de Estados Unidos, liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, visitó México ante el repunte migratorio.
La diplomática detalló que en el encuentro también se acordó homologar las cifras migratorias a partir de un panel conjunto, y sostener una reunión trilateral entre México, Guatemala y Estados Unidos “lo más pronto posible” a nivel de ministros.
Bárcena detalló que ambos países reconocieron que la migración no es un tema exclusivo entre México y Estados Unidos “porque la mayoría de los migrantes proceden de países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica, por lo tanto, exige una mirada regional en su solución y en su atención”.
La canciller sostuvo que desde la Cumbre Migratoria en Palenque, en la que México recibió a cerca de una decena de países latinoamericanos en octubre pasado, “el paradigma ha cambiado” porque ahora acordaron abordar las causas estructurales y colaborar en vuelos de repatriación pero asociados a paquetes de desarrollo.