Ciudad de México. – La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, instó a los aspirantes a cargos en el Poder Judicial a respetar la ley y apegarse a las normas establecidas para el proceso electoral.
En medio de críticas de algunos aspirantes, como la ministra Lenia Batres, sobre las restricciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), Soto recordó que el diseño de la elección fue aprobado por el Congreso y debe cumplirse.
“Podrá haber quien lo considere restrictivo o quien lo vea justo, pero es el diseño aprobado y es el que rige este proceso electoral”, señaló.
Llamado a la imparcialidad y cumplimiento de reglas
Con cerca de 4 mil aspirantes compitiendo por 881 cargos, la magistrada enfatizó la importancia de que todos los candidatos conozcan las normas y las acaten.
“Tienen que hacer un esfuerzo por tener absoluta claridad, porque finalmente hay aspectos que los pueden poner fuera de inmediato”, advirtió.
Al ser cuestionada sobre posibles ventajas de juzgadores en funciones, Soto aclaró que la legislación aplica de manera general y no otorga beneficios especiales a ningún cargo.
“Las prohibiciones son generales. No tienen más garantías ni más restricciones según el puesto que desempeñan. Todos deben apegarse a la Constitución y las reglas del proceso”, subrayó.
Condiciones para hacer campaña
Soto explicó que los aspirantes que aún ejercen funciones judiciales solo podrán hacer proselitismo fuera de sus horarios laborales.
“La obligación es cumplir con los límites establecidos. Si van a hacer campaña, debe ser fuera del horario de trabajo. Algunos optaron por solicitar licencia sin goce de sueldo o renunciar para tener plena libertad”, detalló.
La magistrada también aclaró que en el TEPJF no se otorgan licencias con goce de sueldo a los aspirantes, ya que sería inequitativo en la contienda.
El proceso electoral en el Poder Judicial iniciará formalmente el 30 de marzo y se espera que este modelo, inédito en el país, sea evaluado tras los resultados para determinar posibles ajustes.