Chetumal, 22 de enero (Infoqroo).- Gustavo Prieto Torres, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, destacó la importancia de combatir el viejismo, una forma de discriminación hacia los adultos mayores, para garantizar el pleno disfrute de sus derechos.
El funcionario explicó que la vejez es una etapa natural de la vida, posterior a la edad adulta, que comienza alrededor de los 60 años. Sin embargo, el desconocimiento, la falta de empatía y el viejismo pueden llevar a la discriminación y al aislamiento de los adultos mayores en la vida pública.
El geriatra enfatizó que es esencial que los profesionales de la salud, quienes desarrollan políticas públicas y la comunidad en general eviten estereotipos y pensamientos negativos hacia los adultos mayores. Además, abogó por la conciencia colectiva para promover el respeto y la inclusión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a evitar prácticas discriminatorias que afecten los derechos humanos de las personas mayores, y en ese sentido, señaló que, aunque Quintana Roo es un estado joven, se están implementando políticas de inclusión para abordar las necesidades de la creciente población de ese sector.
En el marco del proyecto “Prisma” del IMSS, se busca brindar atención prioritaria a grupos vulnerables, incluidos los adultos mayores. El objetivo es agilizar el acceso a los servicios de salud y garantizar un trato adecuado sin etiquetas o conceptos discriminatorios. Prieto Torres concluyó resaltando la importancia de la conciencia social para mantener activos, incorporados y en mejores condiciones a los adultos mayores, asegurando así un futuro más inclusivo y libre de discriminación.