Playa del Carmen, 16 de noviembre (Infoqroo).- El secretario de Salud Municipal, Carlos Contreras Mejorada, informó que en Solidaridad se han registrado 139 diagnósticos de intento o pensamiento suicida en los más de 10 mil servicios otorgados en los Centros de Atención Primaria (CAP). Estos casos abarcan un rango de edades desde los 18 hasta los 60 años.
El funcionario destacó la importancia de difundir la existencia de centros especializados en salud mental con personal altamente capacitado para prevenir y actuar frente a cualquier caso de esta índole.
Señaló que entre 8 y 10 mil personas atendidas, un porcentaje significativo recibe atención directa en salud mental.
“De los diagnósticos, se evalúa cuántos tenían antecedentes de un intento o dos intentos, del término de su vida o que han enfrentado algún tipo de problema o situación que les haya llevado a pensar en acabar con su existencia”, explicó.
El funcionario resaltó la labor realizada en las escuelas, donde se ha trabajado intensamente en la detección de factores de riesgo y en identificar a personas que han tenido pensamientos suicidas. A través de las consultas en los Centros de Atención Primaria, se ha logrado detectar a individuos con esta preocupante ideación, brindándoles atención y seguimiento, así como interactuar con sus familiares.
En un llamado a la prevención y atención de la salud mental, Contreras Mejorada enfatizó la necesidad de concientizar sobre la existencia de estos servicios especializados y la importancia de buscar ayuda en casos de crisis emocional.
También, hizo hincapié en el papel clave de la sociedad en apoyar y comprender a aquellos que enfrentan problemas de salud mental, contribuyendo a crear un entorno más compasivo y solidario.