Debido al alto índice de accidentes vehículares que ya se registraban en Cozumel, principalmente de jueves a sábado, fue reinstalado el Comité Municipal de Prevención de Accidentes (COMUPRA), en un acto que encabezaron el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco y el alcalde Fredy Marrufo Martín.
El COMUPRA realiza acciones para sensibilizar a los conductores de vehículos de evitar prácticas peligrosas e imprudentes, y que no mezclen el alcohol con el volante, ya que “conducir con alcohol también es violencia”.
Ortegón Pachecho entregó al Marrufo Martín dos alcoholímetros con 600 boquillas con un valor de 117 mil pesos para realizar estas pruebas a conductores de motos y autos, a fin de contribuir a disminuir el número de accidentes.
“Estos equipos también son una herramienta muy valiosa en el proceso de educación para los conductores, a fin de que asuman con plena responsabilidad la tarea de conducir un vehículo”, puntualizó Ortegón Pacheco.
De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, México ocupa este año, el séptimo lugar a nivel mundial en incidencia de muertes relacionadas con accidentes en los que hubo alcohol involucrado. Al año se registran un aproximado de 24 mil muertes debido a accidentes automovilísticos en donde los conductores se encontraban bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
En este evento se presentó el proyecto de “Ciudad Vial” que promueve la Fundación Cozumel, con el objetivo de disminuir significativamente el número de accidentes automovilísticos a través de actividades lúdicas y teórico-prácticas a niños de entre 4 y 12 años, que en un futuro serán los que manejen los vehículos, explicó su representante Federico Ruíz.
Asimismo, se lanzó la campaña “Conducir con alcohol también es violencia”, que contempla la difusión de 5 videos y dos spots de audio que se estarán transmitiendo en las estaciones de radio y televisión de Cozumel.
“Hoycse pondrá en marcha un programa para evitar accidentes, pues desafortunadamente hay un índice alto en esta materia y muchas veces relacionados con el tema del alcohol”, expresó el Alcalde.
Asimismo, Marrufo Martín subrayó que para una sana convivencia entre la sociedad se necesitará concientizar a la población sobre la forma en que se conduce, para con ello disminuir el índice de accidentes.
En cuanto a la instalación del COMUPRA, la directora de Desarrollo Social, Marilyn Rodríguez Marrufo, destacó que con el trabajo coordinado con dicho comité se establecerán alianzas con la comunidad educativa para hacer partícipe a la población infantil, juvenil y padres de familia, además se integrará el Programa Municipal para la Prevención de Accidentes, se trabajará con organizaciones vecinales para prevenir accidentes, entre otras acciones.