El minihelicóptero de la NASA, Ingenuity, que llegó en febrero pasado a Marte adherido a la parte de abajo del rover Perseverance, se separó del vehículo y está ya en la superficie del planeta rojo, anunció ayer la agencia espacial de Estados Unidos.
“¡Aterrizaje confirmado del Helicóptero de Marte!”, tuiteó el laboratorio de la NASA a cargo de la misión.
Este helicóptero ultraligero, similar a un dron grande, llegó plegado y acoplado bajo el Perseverance, que aterrizó en Marte el 18 de febrero, donde permaneció hasta que el rover alcanzó el lugar donde debe producirse el vuelo.
“Su viaje de 293 millones de millas (471 millones de kilómetros) llegó a su fin con este pequeño salto de cuatro pulgadas (10 centímetros) desde el vientre del rover hasta la superficie de Marte. Próximo reto: sobrevivir a la noche”, tuiteó el laboratorio.
Una foto acompañando al tuit mostraba al Perseverance alejándose del helicóptero. Debe dejarle el horizonte totalmente despejado en menos de 25 horas, ya que el aparato precisa del Sol para alimentar sus paneles solares con energía y poder sobrevivir calentándose durante las glaciales noches marcianas.
Según la agencia, el Ingenuity se había estado alimentando de la energía del rover, sin embargo, a partir de ahora debe valerse solo.
“Hay un pequeño radiador que permite mantener el interior a unos 7° Celsius en el frío glacial de la noche marciana, donde las temperaturas pueden caer hasta los -90° Celsius”, explicó Bob Balaram, ingeniero jefe del proyecto Mars Helicopter.
“Eso permite proteger los componentes clave” del aparato, añadió.
Durante los próximos dos días, el equipo en tierra verificará que los paneles solares funcionen como está previsto, para comenzar a probar después los motores y los sensores antes del primer vuelo, que no debería realizarse antes del 11 de abril.
El Ingenuity está específicamente diseñado para volar sobre Marte y se cree que puede ayudar a los científicos proporcionando una nueva perspectiva de la geología del planeta rojo.