En ese mismo año, en 1972, abrió el primer banco, el Comercial Peninsular, con Abraham Correa Castilla(7) como gerente y que luego se fusionó a Banpaís. La primera persona que abrió una cuenta en esa institución fue Adib Burad(8), quien llegó para operar lo que hoy es el hotel Hyatt Cancún Caribe. Le dieron la número seis, porque la uno estaba apartada para Fernando Barbachano(9), el dueño del banco.
Posteriormente llegó Banamex, en donde la cuenta número uno fue para Rafael Lara y Lara(10). En Bancomer fue para Jorge Acevedo Torres(11), ex funcionario municipal, asesinado en agosto de 1993 por unos pistoleros norteños.
Para desarrollar este centro turístico el Infratur, primero y después el Fonatur -que se crea en 1974 con la fusión de Infratur y Fogatur, que se fundó en 1956 como un fideicomiso de Nacional Financiera para canalizar créditos a la industria hotelera de aquellos tiempos- adquirieron aproximadamente 12,700 has, de las cuales el 50% correspondían al sistema de lagunas y zonas de conservación y el resto se distribuía entre las zonas turística y urbana. Obviamente, en la actualidad, con los nuevos asentamientos, la extensión ya es mucho mayor.
El año de 1974 es considerado por la mayoría como el calendario clave para el desarrollo de Cancún y es en ese mismo período cuando se construye el parque “Miguel Hidalgo”, mejor conocido como Las Palapas, que originalmente iba a estar rodeado por la iglesia Cristo Rey, que terminó de construirse en 1976 y por el Palacio Municipal. Sin embargo, no se pudo completar el proyecto como tal, por la falta de espacio y el uso habitacional de la zona.
Por eso, el Palacio Municipal se construyó donde esta actualmente y se inauguró el 10 de abril de 1975 con la toma de posesión del primer presidente municipal, Alfonso Alarcón Morali, quien falleció en 1997, en la ciudad de México.
Aún cuando el destino turístico no se abría, un yucateco, Rubén Saldívar Pacheco, empezó a organizar las primeras excursiones a Cancún, que se prolongaban a Xel-Há, Akumal (donde pernoctaban los grupos de paseantes) y Tulum.
Una vez abiertos los primeros hoteles y encarrilados los trabajos de construcción del moderno destino turístico, en 1975 se inicia la promoción internacional de Cancún con el apoyo de revistas y folletos y se crea el municipio de Benito Juárez, un año después de la erección del estado de Quintana Roo, justificada por un número mayor de habitantes y su promisorio futuro.
La elección de Alarcón Morali como alcalde fue prácticamente unánime. En ese entonces no había más partido político que el PRI y de hecho sólo cambió de oficina: abandonó las de Fonatur, donde trabajaba como director del proyecto Cancún y en la práctica era una autoridad de facto, para cambiarse al Palacio Municipal y constituirse en una autoridad formal, legal.
Entre sus regidores tuvo a Manuel de Jesús Castillo González, quien en 1993 volvió a ocupar el cargo con la representación del PAN y en 1996 se le incluyó en la
planilla del PRI como síndico, a invitación de su amigo, Rafael Lara y Lara, quien fue alcalde entre 1996 y 1999.
Hay otros hechos similares. Por ejemplo, Nicanor Aké Avilés fue regidor del PPS en el municipio de Othón P. Blanco y lo fue también en Benito Juárez en el trienio 1993-96. El ex senador Jorge Polanco Zapata fue secretario general del Ayuntamiento capitalino y en el interinato que se dio en la administración municipal de mayo de 1991 a abril de 1993 lo fue también aquí.