El segundo vuelo con mexicanos que fueron repatriados de Israel luego del comienzo del conflicto bélico con Hamás, llegó la noche de este miércoles al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el Estado de México; con esto, suman 287 los mexicanos que regresaron al país.
El primer vuelo llegó también este jueves, pero más temprano a la base aérea de Santa Lucía. La canciller Alicia Bárcena informó que el avión de las Fuerzas Armadas traía 143 personas mexicanas repatriadas desde el país árabe.
Cansados, aún con el dolor de haber sido testigos de los ataques terroristas de Hamás en Israel, así arribaron más de 270 mexicanos que pidieron apoyo para regresar al país.
Dos aeronaves de la fuerza aérea realizaron el vuelo de más de 10 horas, el primer avión despegó a las 07:00 horas tiempo de México, las 14:00 horas de Israel, realizó cuatro escalas: en Turquía, Irlanda, Canadá y Estados Unidos.
El primero vuelo trasladó a 143 connacionales originarios de Nayarit, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México, entre ellos llegaron tres mujeres embarazadas, 30 niños y personas vulnerables por algún padecimiento médico.A pesar de la alegría de regresar a su tierra, Juan Cuevas, quien encabezaba un grupo de 51 turistas, recuerda que lo que comenzó como un viaje de alegría se convirtió en una pesadilla para él y su familia.
“Trauma pues, te marca la vida. No se vale lo que están haciendo. Cuando estás allá, cómo le dices a tu hijo que no sabes si vas a regresar porque está una guerra, cómo explicarle a un niño a una niña que a lo mejor no vas a llegar porque te toca un misil, no lo van a entender, es simplemente ponerte fuerte y luego te pones a llorar”, narró Juan Cuevas.
Rosa María Peralta viajó a Israel con la ilusión de conocer Israel junto con grupo de nayaritas; sin embargo, vieron interrumpido su anhelo tras los ataques terroristas, por lo que tuvieron que regresar a refugiarse en el búnker del hotel.
“No nos imaginábamos todo eso que estaba pasando, se miraban unos estruendos allá arriba del cielo y las alarmas sonaban como aquí en México cuando los temblores”, recordó la señora Rosa María.
Por su parte, David Sukin, viajó para realizar su año de servicio militar, sin embargo, tenía tres meses en Israel cuando iniciaron los ataques terroristas, este miércoles su madre cumplió años y el mejor regalo fue regresar a su hogar.
Las atletas mexicanas, integrantes del equipo nacional de gimnasia rítmica también se dijeron aliviadas de haber regresado al país.
“Estamos próximas también a salir a los próximos juegos panamericanos en Chile en una semana y media, estamos seguras de que vamos a poner el nombre de México en alto (…) agradecer a los millones de mexicanos que yo sé que hicieron viral nuestro video, gracias a ellos nos escucharon y estamos aquí”, dijo la entrenadora nacional, Martha Linares.