CANCÚN, 1 de septiembre (Infoqroo).- Decenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron este domingo en el Aeropuerto Internacional de Cancún y llevaron a cabo una caravana de protesta en la zona hotelera, en rechazo a la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde temprano, jueces, magistrados, abogados y otros trabajadores del PJF se reunieron en los juzgados federales de la ciudad para posteriormente, en caravana, trasladarse a la terminal aérea, donde realizaron protestas pacíficas en las salas 2 y 3, que atienden vuelos nacionales e internacionales.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso la agencia Infoqroo, el principal motivo de la protesta es el desacuerdo con la propuesta de López Obrador de designar a jueces y magistrados mediante voto popular o por sorteo.
Los manifestantes, vestidos de negro en señal de luto y acompañados de una mujer representando a la “justicia ciega”, se apostaron en las zonas de mayor afluencia de turistas.
Con pancartas en español e inglés, explicaron a los visitantes la situación que enfrenta el Poder Judicial.
A pesar del gran número de manifestantes, la protesta se mantuvo en completa calma, sin afectar el flujo de visitantes ni interrumpir la circulación en el aeropuerto.
Después de más de una hora de protestas en las puertas de las terminales más concurridas, el contingente continuó su manifestación con una caravana a través de la zona hotelera de Cancún.
La movilización forma parte de una serie de acciones de protesta que se han realizado en diversas ciudades del país en respuesta a la propuesta presidencial, la cual, según los manifestantes, pone en riesgo la independencia del Poder Judicial en México.
Apenas el sábado, grupos de taxistas que bloquearon su acceso desde temprano en protesta por la operación de plataformas digitales de servicio.
Desde las 10 de la mañana y gran parte del día, se reportaron grandes problemas en el acceso al inmueble, que este sábado reportó más de 400 operaciones.
Decenas de taxistas y transportistas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum bloquearon los diferentes caminos en protesta contra la operación de Uber y otras plataformas.
Agrupaciones de taxistas de Playa del Carmen y Cancún se deslindaron de las protestas.