Llegará a Cancún tren Transpeninsular, anuncia la Secretaría de Comunicaciones

El gobierno federal prácticamente ya decidió modificar el trazo de la ruta del tren Transpeninsular, para que su terminal sea Cancún y no Punta Venado.

De acuerdo con Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, desde el mes pasado se inició con el proyecto ejecutivo del tramo Chichén Itzá kilómetro 272+900 y la ingeniería del tramo hacia Cancún, pero aún no se tiene fecha concreta para la licitación de este proyecto.

La ruta “estaba planeada para transitar de Mérida a Puerto Venado o Calica; sin embargo, se analiza el proyecto para determinar con precisión el trazo”.

Dijo también que cuando las condiciones de demanda lo requieran y resulte financieramente viable, los trenes a diésel podrán ser sustituidos por trenes eléctricos de última generación

El Transpeninsular recorrerá una longitud de 237.95 kilómetros, de Mérida a Cancún, y contará con 10 estaciones intermedias.

Se han considerado de inicio trenes a diésel de tecnología avanzada, capaces de alcanzar 160 kilómetros por hora, con una velocidad promedio de 110 kilómetros por hora; equipados con todos los sistemas e instrumentos que permitan la mayor seguridad operativa.

El anuncio generó reacciones contrastantes en Quintana Roo, pues mientras empresarios de Cancún mostraron su agrado con el cambio de planes, lo de la Riviera Maya lamentaron ser víctimas de un nuevo desaire, como ocurrió cuando se decidió archivar el proyecto del aeropuerto.

Salir de la versión móvil