Un balance preliminar indica que existen condiciones para que las autoridades municipales de Othón P. Blanco soliciten la declaratoria de desastre para el sur del estado, en donde las lluvias del fin de semana ocasionaron serios estragos a la actividad agrícola y ganadera.
Las fuertes lluvias dejaron 200 viviendas afectadas en Nicolás Bravo, inundaciones en 30 ranchos ganaderos, unas 3 mil hectáreas de diversos cultivos bajo el agua, 700 colmenares perdidos junto con 2 mil borregos, además de derrumbes en las faldas de los cerros y el deslave de diversas vías carreteras y el puente que comunica a los habitantes de la comunidad de Nachi Cocom, de acuerdo con los informes preliminares.
El Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos inició la evaluación de daños. Hay afectaciones también en los cultivos de maíz, calabaza, chile jalapeño, limón, plátano, entre otros.
Las lluvias han afectado a diversas comunidades Nachi Cocom, Francisco Villa González Ortega, Morocoy en el municipio de Othón P. Blanco; así como Miguel Alemán, Payo Obispo e Isidro Favela del ayuntamiento de Bacalar y se monitorea la ribera del río Hondo y zona limítrofe con Campeche desde Caobas hasta Arroyo Negro y Tres Garantías, al igual que Miguel Hidalgo pasando por Calunmil, Blanca Flor, San Fernando y Monte Olivo.
El gobernador Roberto Borge Angulo dio instrucciones para atender de manera inmediata a la población afectada. Con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se transportaron cuatro bombas de achique de seis pulgadas de diámetro, a fin de desalojar el agua lo más pronto posible.
Borge Angulo afirmó que el Estado está preparado con recursos humanos, materiales e infraestructura para atender cualquier contingencia que se presente en esta temporada de huracanes.
Jesús Rodríguez Herrera, director general del Sistema DIF-Quintana Roo, explicó que continua abierto el albergue temporal ubicado en la escuela primaria “Miguel Medina Avilés”, donde 127 personas de las colonias Los Cedros, 10 de Septiembre, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre, reciben ayuda hasta que se normalice la situación y puedan regresar a sus viviendas.
Fernando Escamilla Carrillo, titular de la Sintra, explicó que el tránsito vehicular en el tramo que va desde Ucum hasta Nicolás Bravo en la vía federal Chetumal-Escárcega, se ha normalizado para todo tipo de vehículos, aunque recomendó a los automovilistas conducir con precaución dado que continuarán los escurrimientos en la zona.
Asimismo, dijo que en cumplimiento a las indicaciones del jefe del Ejecutivo y en coordinación con personal operativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), alrededor del mediodía se instalará una “plancha” en el puente de la carretera estatal que comunica a la comunidad de Morocoy, para reactivar el tránsito vehicular.
Escamilla Carrillo señaló que se han integrado 5 brigadas para evaluar las diferentes zonas donde se suscitaron pasos de agua e inundaciones: la ruta de Morocoy a Nuevo Bécar, Bacalar-Altos de Sevilla, Altos de Sevilla-Huatusco-Isidro Fabela, Zona Limítrofe-Caobas-Tres Garantías, y Miguel Hidalgo-Caanlunmil-Ávila Camacho.
Luis Carlos Rodríguez Hoy, titular de la Coordinación estatal de Protección Civil, informó que como consecuencia de las precipitaciones pluviales, se han mantenido recorridos de vigilancia toda la noche y hasta el momento sólo el tramo carretero que comunica a la comunidad denominada Payo Obispo en el municipio de Bacalar ha sido afectado, donde ya se tomaron las previsiones necesarias para atender a la población.
—Para hoy el pronóstico indica 80% de probabilidad de precipitación fuerte, principalmente la parte Centro-Sur del Estado por la influencia de la depresión tropical 2-E que está en el Pacífico aunado a un canal de baja presión que se encuentra por toda la parte Sur del Estado —refirió.
Paula González Cetina, directira de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), dijo que el organismo cuenta con capacidad técnica para atender todas las acciones de desalojo de agua; también hubo coordinación con la 34 Zona Militar, Protección Civil, DIF estatal, Secretaría estatal de Salud y la autoridad municipal, a fin de brindar mayor atención a las familias de la zona.
Detalló que también se están llevando al cabo acciones de saneamiento básico, consistentes en la aplicación de cloro sólido y líquido y cal hidratada en zonas donde se acumula el agua y que pueden generar algún foco de infección o brote de bacterias. Esta tarea inició desde el primer día de las actividades de apoyo.