CANCUN.- Durante las próximas 48 horas Quintana Roo estará bajo los efectos de una onda tropical localizada en el istmo de Tehuantepec y una zona de inestabilidad en el Caribe, que tiene 80% de potencial para desarrollo ciclónico, por lo que la jornada electoral de este domingo se desarrollaría bajo agua.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, durante las próximas horas se prevén lluvias locales intensas de 75 a 150 milímetros en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Yucatán. Con las lluvias podría haber tormentas eléctricas y granizadas.
Además, se prevén rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Yucatán. Las condiciones meteorológicas antes mencionadas son originadas por la Onda Tropical Número 3, asociada a la zona de inestabilidad localizada en el Mar Caribe que, hasta las 19 horas de este sábado, tenía 80% de potencial para desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y cinco días y que se localiza a 215 kilómetros al sureste de Playa del Carmen, con movimiento al noroeste, vientos máximos de 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 km/h.
Se estima que la zona de inestabilidad o posible ciclón tropical se localice en el norte de la Península de Yucatán y continúe en interacción con la Onda Tropical Número 3, por lo cual se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz y Campeche, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo.
Hasta el momento no hay necesidad de emitir una alerta por su trayectoria y lejanía, pero se monitorea este sistema que podría afectar con fuertes lluvias al Estado durante las próximas 24 a 48 horas, es decir, que la jornada electoral del domingo puede presentarse en un clima lluvioso.
“El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que este sistema tiene un 40 por ciento de probabilidades de desarrollo a un ciclón tropical, y nosotros como Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo desde ayer estamos vigilando su trayectoria y evolución”, expresó el coordinador de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros.