Lluvias intensas aumentan a 50% sus probabilidades de desarrollo ciclónico

Una zona de inestabilidad sobre la península de Yucatán, asociada con una baja presión que provocan intensas lluvias sobre Quintana Roo desde la madrugada de este sábado, aumentó a 50% sus probabilidades de desarrollo ciclónico, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.1-(3)

En horas de la mañana el fenómeno, que entonces estaba estacionado a 100 kilómetros al sureste del Chetumal, tenía apenas un 20% de evolución ciclónica. Sin embargo, a empezar a moverse, según el reporte de las 19 horas aumentó esas probabilidades al 50%.

De acuerdo con el reporte de las 19 horas, el fenómeno se ubica a 90 kilómetros al noroeste de Chetumal y avanza lentamente hacia el noroeste con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45.

Los pronósticos señalan que tiene potencial de lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Yucatán y Quintana Roo, muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche, Chiapas y sur de Veracruz, y fuertes (25 a 50 mm) en Tabasco.

El pronóstico de fuertes lluvias abarca las siguientes 48 horas.

Autoridades de diversos municipios han tomado medidas preventivas contra las inundaciones. Por ejemplo, en Solidaridad el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, instruyó el reforzamiento de acciones conjuntas de la diversas aéreas del Ayuntamiento con la finalidad de prevenir y atender a la población ante cualquier eventualidad de forma oportuna en situación de riesgo o afectación que pudiera presentarse en calles y avenidas.

A través del operativo permanente con el trabajo conjunto de la Coordinación de Protección Civil, Servicios Públicos municipales, Obras Públicas, Bomberos, Seguridad Pública y Transito, entre otras direcciones del gobierno de Mauricio Góngora, se mantiene un monitoreo permanente en todo el municipio, asistiendo a la población en diversos puntos y atendiendo las solicitudes de apoyo.

De la misma forma el edil solidarense Mauricio Góngora instruyó con tres meses de antelación a la temporada de lluvias, los trabajos de desazolve de los más de 2 mil 700 pozos de absorción en el municipio para mantener su adecuado funcionamiento antes, durante y después de las precipitaciones pluviales.

Asimismo, en Cancún con brigadas de reacción inmediata, trabajo de limpieza de rejillas y el desazolve de pozos de absorción que continúa por toda ciudad y el municipio, atendemos a los benitojuarenses y a nuestros visitantes durante la temporada de lluvias, para garantizar su traslado de manera ágil y segura hacia sus destinos por calles y avenidas donde el agua se despeja en menor tiempo, expresó el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, durante un recorrido que realizó este sábado para constatar personalmente los resultados del mantenimiento preventivo y mantener la cercanía con los habitantes.

Acompañado por el secretario de Obras Públicas y Servicios, Roger Espinosa Rodríguez; los directores de Servicios Públicos, Enrique Ruiz Dzul; de Bacheo, Pozos, Pipas y Limpieza de Playas, Manuel Mauro Prieto Loera; y de Parques y Áreas Jardinadas, Francisco Zetina Cimé; el Presidente Municipal realizó un recorrido en las inmediaciones de avenidas como Hacienda de Cuzamá, en la Región 200; en el cruce entre Lakin y Ruta 5, y por la Talleres, entre otras, donde supervisó la limpieza de alcantarillas para el rápido desalojo del agua y así dar fluidez al tránsito de peatones y automovilistas, ante la presencia copiosa de lluvias y chubascos.

Trabajamos coordinadamente las diferentes dependencias del Ayuntamiento tales como la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos, con base en el cumplimiento del Eje Desarrollo Urbano y Ecología, del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, mediante el cual respondemos con eficiencia en materia de servicios públicos y en específico la atención adecuada en los pozos de absorción durante la presente temporada de lluvias, ya que con ello se brinda seguridad a los automovilistas y transeúntes, así como a los vecinos en los conjuntos habitacionales, colonias y supermanzanas.

También esta seguridad vial es posible gracias a los más de 270 mil metros cuadrados vialidades rehabilitadas en menos de dos años de lo que va de esta administración, cuyo resultado es una ciudad con mejor rostro urbano y condiciones para la movilidad de todos los habitantes, enfatizó.

 

 

Salir de la versión móvil