CANCÚN.- Las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que se registran en Quintana Roo desde la madrugada del sábado obligaron a las autoridades municipales, fundamentalmente de los municipios turísticos de la zona norte a tomas diversas acciones de contingencia, entre ellas la activación de algunos albergues.
Debido a lo intenso de las precipitaciones, varias zonas y avenidas de Cancún están bajo el agua. Algunos tramos de varias arterias, incluso la Kukulcán, columna vertebral de la zona hotelera, están cerrados a la circulación.
Asimismo, en diversas colonias de Cancún se registra la caída de árboles por el reblandecimiento de la tierra, pues los vientos no han sido mayores a los 45 kilómetros por hora. Además, las autoridades municipales también decidieron activar un albergue en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Desde la noche del sábado el alcalde Paul Carrillo de Cáceres verifica la efectividad de las labores que realizan las brigadas de reacción inmediata, en apoyo a los ciudadanos.
Las brigadas trabajarán de manera permanente en el retiro de basura en las inmediaciones de los pozos de absorción para garantizar la movilidad de los ciudadanos, se indicó en el boletín de prensa.
Las afectaciones obligaron a las autoridades a realizar una Sesión Ordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos Temporada 2015, que incuso fue decretada en carácter de permanente.
En esa reunión se dio a conocer que, según datos de la Conagua, las intensas precipitaciones registradas las últimas 48 horas, “que fueron de 317.8 milímetros en Cancún, superan la media y son consideradas lluvias atípicas para la ciudad”.
Ante la magnitud de los efectos, el alcalde Paul Carrillo de Cáceres ordenó el inicio de una evaluación para determinar los daños a los bienes de la población, a fin de solicitar acceso a los apoyos del Fondo de Desastres Naturales. En sesión, el presidente municipal dijo que el reporte sobre la precipitación pluvial fue emitido por la estación convencional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicada en el kilómetro 0 de la avenida Kukulcán que corresponde a Cancún.
El director de Bomberos, Thomas Hurtado Morris, dio a conocer que atendieron 29 servicios para cortar ramas y troncos de árboles caídos y se brindó ayuda para limpieza de rejillas en 32 puntos en suma a las acciones de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios.
El titular de Obras Públicas y Servicios, Roger Espinosa Rodríguez, detalló que con una plantilla laboral de 160 personas, en 50 brigadas, realizó el retiro de basura y residuos de las inmediaciones de los captadores para optimizar su operación.
El secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Capitán Arturo Olivares Mendiola, indicó que con 588 elementos distribuidos en los 14 sectores de Benito Juárez asistieron los hechos de tránsito, apoyaron a vehículos varados en la lluvia así como ayudaron en diferentes zonas de la ciudad. En Playa del Carmen se reportaron encharcamientos, 17 árboles caídos y 11 incidentes menores fue el resultado de reportes en las 48 horas de lluvias que se tuvieron de manera constante.
En una gira de supervisión por el municipio, el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, refirió que más de dos mil 700 pozos de absorción que se encuentran en Playa del Carmen y Puerto Aventuras están en operación y desazolvados, lo que impidió se registraran inundaciones.
En Cozumel, brigadas de de las direcciones de Obras Públicas, Protección Civil, Servicios Públicos, y Seguridad Pública recorrieron las colonias para detectar zonas inundadas y darles una pronta atención. En la ínsula, la labor de las cuadrillas se concentró en realizar trabajos de limpieza, recolección de basura, prestar auxilio a la ciudadanía, dar avisos a los vecinos de cada colonia para poner en marcha medidas precautorias como proteger a los niños y adultos mayores.
En Tulum, hacia el sur de Cancún, cuadrillas de trabajadores de Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y Servicios Públicos se encargaron de limpiar pozos de absorción, podar árboles, desaguar encharcamientos en casas de la zona maya y reparar luminarias. En entrevista telefónica, el director General de Servicios Públicos, Víctor Uribe Uc, apuntó que desde la víspera cuadrillas de trabajadores limpiaron alrededor de 70 pozos de absorción ubicados en las zonas más propensas a inundaciones.