Las lluvias atípicas de finales de mayo y principios de junio pasado ocasionaron pérdidas por más de 905 millones en siete municipios de Quintana Roo, según el informe que este lunes entregó Juan Pablo Guillermo Molina, secretario técnico del órgano colegiado responsable de gestionar los recursos ante el Fondo de Desastres Naturales.
Guillermo Molina, secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), encabezó la sesión de trabajo del Comité de Daños que contó con la participación de José María Tapia Franco, director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación; Mauricio Rodríguez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; Rafael Muñoz Berzunza, Secretario de Ecología y Medio Ambiente; Castulo Ramírez Sánchez, delegado de la SEDATU; Rafael León Negrete de CONAFOR; José Luis Blanco Pajón, de CONAGUA y Juan Carlos González de Fonatur.
El secretario de Finanzas y Planeación detalló que el diagnóstico establece que de manera global estas lluvias atípicas causaron daños en la infraestructura vial y urbana, la educativa, cultural, carreteras, ecología y medio ambiente, así como en la infraestructura turística federal por el orden de los 905 millones 828 mil 358 pesos.
De manera detallada, explicó que en el caso de la infraestructura vial y urbana –estatal- asciende a 83 millones 559 mil 910 pesos; en la infraestructura educativa –estatal- es de 4 millones 439 mil 206 pesos y 9 millones 45 mil 204 pesos –en la federal-, para hacer un total en este rubro de 13 millones 484 mil 411 pesos.
Guillermo Molina dijo que en el sector cultural –estatal- los daños se estiman en 2 millones 101 mil 561 pesos.
Explicó que el sector carretero es el que resultó con mayor afectación, toda vez que la infraestructura vía–estatal- sumó daños en 100 millones 350 mil pesos y 580 millones 644 mil 2786 pesos –la federal-, es decir, en total son 680 millones 994 mil 276 pesos.
En materia de ecología y medio ambiente –estatal- el diagnóstico arroja que los daños son por 38 millones 408 mil 199 pesos y en el infraestructura turística federal un total de 87 millones 280 mil pesos, afirmó.
Cabe recordar, que en el Diario Oficial de la Federación se publicó la declaratoria de zona de desastre para siete municipios de Quintana Roo, es decir, Benito Juárez, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Bacalar, los cuales fueron afectados por la lluvia severa que cayó del 31 de mayo al 3 de junio pasados.
El responsable de las finanzas del Estado agradeció el valioso apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto con la presencia y asesoría de la SEGOB, representada por José María Tapia Franco, director general para la Gestión de Riesgos.
Dijo que con la entrega de evaluación de daños se atendió las reglas generales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y se integraron los subcomités para evaluar y cuantificar la afectación en los diversos sectores e integrar el diagnóstico que entregó a la Secretaría de Gobernación.