Lo que el viento se llevó del PT

Martín G. Iglesias | SIM
Martín G. Iglesias | SIM

La desbandada que sufre el Partido del Trabajo (PT) es la manifestación de la inconformidad de algunos de sus ahora exmilitares que siente falta de oportunidad para abanderar candidaturas bajo sus siglas; así como la subyugación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La primera en irse del PT fue la diputada Alicia Tapia Montejo, pero no se fue lejos, pues encontró cobijo en un “primo hermano”, el Verde Ecologista (PVEM). El segundo personaje en dejar al partido de Alberto Anaya, fue el empresario tulumnense Jorge Portilla Mánica, quien hoy ve mayor posibilidad de llegar a la presidencia de su municipio pues en múltiples ocasiones ha buscado ser presidente municipal.
Pero la desbandada mayor inició cuando el Morena dio a conocer la lista de siete de los 11 “palomeados” para igual número de municipios, pues en esa lista hay algunos impresentables con un pasado muy oscuros y otras que estando en el ejercicio del poder, les pasó de noche sin que trascendiera la obra a favor del pueblo.
Por ejemplo, en Bacalar donde Morena sigló a José Alfredo Contreras Méndez, actual alcalde; el constructor del PT en esa localidad Juan Manuel Herrera, al ver que su persona no fue considerada como parte de las negociaciones en la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, aceptó la precandidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que le ofreció el líder Pedro Flora Alcocer, lógicamente, va en alianza con el Partudo Acción Nacional (PAN).
El caso en José Maria Morelos es similar, pues quien llevaba bien avanzadas las negociaciones por el PT para ser candidato de la alianza con Morena, PVEM y MÁS, era Francisco Puc CEN, conocido como Xiximac, decidió tocar las puertas en Movimiento Ciudadano (MC) donde fue recibido por el mismo Dante Delgado Rannauro; ahora va en busca de la presidencia municipal y se enfrentará con el desaprobado Eric Borges Yam.
La deserción más fuerte que tuvo el PT fue la del ex secretario de Estado y municipal, Jorge Portilla Mánica, quien ahora es precandidato de MC en Tulum para la presidencia municipal y hará el “1-2” con Roberto Palazuelos, pues su amistad de no partidista, sino empresarial; este municipio es un foco rojo para la alianza “Sigamos Haciendo Historia”.
Una figura más que pierde el PT en Puerto Morelos, es la empresaria y regidora María Fernanda Alvear Palacios, pues varias ocasiones se le dijo que ella sería la abanderada a la presidencia; sin embargo al ver la lista de los palomeados por Morena y el PVEM, decidió retirarse de ese partido que no supo defenderla en la mesa de negociación; ahora irá en busca de la presidencia pero por la alianza “Fuerza y Corazón” integrada por el PAN y el PRI. Cuenta con amplio apoyo en Leona Vicario, un bastión electoral si se desea ganar.
No es de extrañarse que haya más desertores en otros partidos, pues los políticos sienten que sus derechos han sido avasallados por una cúpula partidista a quienes solo les interesa el dinero y las posiciones plurinominales; sin una pizca de los principios de transparencia y “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”. Al tiempo…

SASCAB

Hay señales que indican la posible liberación de Luis Gamero Barranco, de la lista de personas castigadas por violencia de género; pero no solo eso, sino que podría participar en este proceso electoral a un cargo de elección popular, porque dicen que la candidata de Yensunni Martínez Hernández no levanta.
Resulta que el presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Sergio Avilés Demeneghi,
abrió la posibilidad de aceptar la impugnación que promovió Gamero Barranco, sobre la resolución que hizo en octubre pasado la Sala Regional de Xalapa en contra de permitir la participación de Gamero Barranco en el proceso electoral, que este tribunal había aprobado.
Así que Morena podría tener la posibilidad de contar con una figura fresca, diferente a Yensunny Martinez que está muy desgastada. Ahí se las dejo…

Salir de la versión móvil