Logra senadora de Quintana Roo suspensión provisional contra la reforma judicial

Mayuli Martínez rechaza la reforma judicial: "Es una regresión histórica"

Mayuli Martínez rechaza la reforma judicial: "Es una regresión histórica"

 

MÉRIDA, 25 de octubre.– La senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, consiguió una suspensión provisional contra los efectos de la reforma judicial, tras la admisión de una demanda de amparo por parte del Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán.

Este avance legal frena temporalmente la implementación de los actos establecidos en la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada en septiembre pasado por el Congreso de la Unión.

Martínez Simón, quien ha sido una crítica abierta de la reforma impulsada por Morena, es la primera legisladora de Quintana Roo en promover una acción legal contra dichas modificaciones constitucionales. Asimismo, votó en contra de la reforma durante su discusión en el Congreso.

De acuerdo con el expediente 1505/2024, la senadora promovió el amparo indirecto en octubre. Tras resolver ciertas omisiones procesales, el juzgado federal aceptó el recurso y emitió la suspensión provisional, impidiendo que las autoridades encargadas de ejecutar las reformas procedan con su aplicación.

El acuerdo emitido el viernes especifica que las autoridades señaladas deberán abstenerse de aplicar el decreto que modifica diversas disposiciones de la Constitución, publicado el 15 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación.

“Las autoridades señaladas como responsables ejecutoras no deberán aplicar el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Federal”, señala el acuerdo dictado el viernes.

La audiencia incidental, en la que se determinará si se concede la suspensión definitiva a la legisladora, está programada para el próximo 11 de noviembre. En dicha audiencia se decidirá si los efectos de la reforma seguirán detenidos de forma indefinida.

Pese a esta resolución provisional, las autoridades encargadas de ejecutar la reforma judicial, tanto a nivel federal como local, han mostrado resistencia para acatar las suspensiones otorgadas, lo que ha generado una creciente controversia en el país.

Salir de la versión móvil