Con la destitución del director Operativo de Seguridad Pública, Juan Arial Rodríguez Alonso (con clave Cóndor), aunado el comportamiento de mandos medios que definirán su baja o no, aumento salarial del 20 por ciento, seguridad laboral y que no habrá represalias contra los paristas, el plantón de los elementos del orden, que hoy cumplió 6 días, se suspendió.
Desde el mediodía de hoy iniciaron los rumores de que los inconformes se reunirían con el edil tulumense, David Balam Chan, lo cual se concretó por la tarde-noche en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal.
En la reunión de los inconformes con el edil tulumense, Balam Chan, el Oficial Mayor de la comuna y el Director General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos locales, Julio Tuk Chel y Luis Germán Sánchez Méndez, asistió como testigo de honor la ex-alcaldesa Edith Mendoza Pino.
Del programa Fortaseg, escucharon de nueva cuenta el avance de éste, respondiendo a una más de las demandas de los paristas.
Luego de la reunión, los manifestantes mostraron el documento oficial de los acuerdos a que llegaron, entre éstos se contempla la baja de Rodríguez Alonso, quien días pasados comandó un operativo en Akumal que finalizó con los siniestros de la delegación y 2 patrullas y un herido de gravedad.
Respecto a la destitución de otros mandos medios, se estableció que se procederá en base al comportamiento de éstos, sin embargo, del cese del director General, Sánchez Méndez, no se oficializó nada.
Tendrán incremento salarial del 20 por ciento todos los elementos a partir de la segunda quincena del mes de julio; de algún acto que atente contra la estabilidad laboral se acordó que nadie será removido de su cargo.
De la operatividad de los servicios, lo resolverá directamente con el director general de Seguridad Público, Tránsito y Bomberos , en relación a los elementos de las zonas maya y de transición con funciones en la cabecera municipal se analizarán los casos de manera particular y determinar qué hacer sin perjudicar las acciones de la Dirección General, señala el acuerdo.
Luego de firmarse el documento y darse a conocer, el campamento que instalaron a un costado de la Tesorería Municipal fue desmantelado a las 18 horas de hoy y quienes estuvieron en paro casi una semana, volvieron a sus labores cotidianas.