CANCÚN, 12 de diciembre.— El gobierno de Quintana Roo sacrificará $300 millones de pesos que se iban a destinar el próximo año al desarrollo social, para canalizarlos a la promoción turística.
De acuerdo con una publicación de La Opinión QR del periodista Hugo Martoccia, todo parece indicar que “la 4T quintanarroense comenzó a hacer las pases o quizá a doblar las manos con el sector hotelero, el grupo fáctico más poderoso de Quintana Roo, que por lo que se ve otra vez va a salir ganando en sus pretensiones”.
Los hoteleros hicieron notoria su inconformidad por la reducción del presupuesto para la promoción turística y por los aumentos a los impuestos al hospedaje, la nómina y el derecho por saneamiento municipal.
Con base en la publicación de La Opininón QR, la “pax hotelera” le va a costar a Mara Lezama alrededor de $1,300 millones de pesos y para ello deberá restarle 300 millones al desarrollo social.
En un principio, la gobernadora envió al Congreso un Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 que incluía un fuerte incremento del Impuesto al Hospedaje, y un recorte al presupuesto del Consejo de Promoción Turística del estado.
En este ultimo punto, se pasó de un presupuesto para el Consejo de casi 629 millones de pesos en 2022, a 474.2 millones en 2023. O sea, 155 millones menos, los que en términos porcentuales es una rebaja de un 32.6% menos.
A la par, se aumenta del 3 al 5% la alícuota del Impuesto al Hospedaje, para incrementar la recaudación estatal en casi de $1,700 millones de pesos, que pasarían a engrosar los recursos para el desarrollo social.
Pero la semana pasada, en una reunión con diputados, el titular de Sefiplan, Eugenio Segura, explicó que el Gobierno ya dio marcha atrás en varias de sus pretensiones.
MAS DINERO AL CPTQ
Primero, Eugenio Segura le solicitó a los diputados que ya no tomen en cuenta la rebaja para el Consejo de Promoción Turística, y que ahora incluso acepten un aumento.
Ese Consejo recibirá 700 millones de pesos el año que viene. Una decisión muy polémica, cuando aun ni siquiera está claro porqué ese organismo dejó, con Carlos Joaquín, una deuda de casi 800 millones de pesos.
El aumento del presupuesto incluye el compromiso de parte del Gobierno de darle sus ministraciones de manera mensual, pase lo que pase. O sea, tendrán un lugar de privilegio a la hora de recibir recursos.
Así lo explicó Eugenio Segura:
“Tuvimos una reducción de publicidad de acuerdo a la política de austeridad que está manejando nuestra gobernadora. Sin embargo, ya después de varias reuniones con el empresariado y el sector turístico, ellos solicitaban que se pudiera fortalecer este rubro debido a que somos una entidad que tiene competencia de otros destinos, y queremos poder promocionar de manera eficiente las diferentes marcas que tenemos”.
EL FIDEICOMISO
Pero eso no es todo, señala La Opinión, también se conformó un fideicomiso de Fomento al Turismo, que también irá a promoción y que se quedará con el 20% del Impuesto al Hospedaje. Se trata de un monto de 600 MDP para ese sector.
Originalmente, este Fideicomiso era un Fondo de Fomento, con un presupuesto de 86 millones.
Como se dijo, ahora tendrá más de 600 millones. Y la figura de Fideicomiso se creó para que los propios hoteleros puedan decidir a donde va ese dinero.
Y para darles ese monto a los hoteleros, se le restaron mas de 300 millones de pesos al Fideicomiso de Bienestar y Desarrollo, que se iba a financiar con el 20% del Impuesto al Hospedaje, y ahora sólo será con el 10%.
Como se dijo, sumando los dos rubros, la «pax hotelera» le cuesta 1300 millones de pesos al Estado, de los cuales 300 van a restarse de desarrollo social.
Y como si eso fuera poco, se retrasó la aplicación del aumento del Impuesto al Hospedaje hasta abril, y el Gobierno se comprometió a no aumentar nunca más en este sexenio la alícuota de ese impuesto, lo cual fueron dos imposiciones de ese sector a la gobernadora.
Parece que la 4T en Quintana Roo ya perdió contra su primer gran rival.
La única “buena noticia” es que estos cambios aún los deben aprobar los diputados.